La construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en Ulea va a consagrar a este municipio como la puerta principal de entrada al Valle de Ricote. Esta semana se han publicado los edictos oficiales para la expropiación de los terrenos, cuyas actas se harán públicas el próximo día 12 de diciembre ante los vecinos afectados en los Ayuntamientos de Ulea y Villanueva, donde se sitúan los 2.000 metros cuadrados necesarios para ejecutar la obra.

La nueva infraestructura, que discurrirá paralela al actual puente, en la carretera regional RM-B14, contará con dos carriles para aumentar la seguridad vial de los conductores que transitan por esta vía. Además, está previsto que mejore sustancialmente la circulación de vehículos por la zona.

Estas obras salieron este pasado verano a licitación con un presupuesto del Gobierno regional de casi 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Consisten en construir un nuevo puente en paralelo al existente, que tendrá una anchura de 10 metros con dos carriles de circulación, de 3,50 metros, con sendos arcenes de 0,50 metros y un metro a cada lado para aumentar la seguridad de los conductores.

Su construcción obliga a modificar el trazado de la carretera regional mediante la ejecución de dos nuevas curvas. Una de ellas en el lado de Villanueva del Río Segura de un radio 30 metros y otra curva de salida del puente en el lado de Ulea, de un radio de 60 metros que enlaza con una recta que aprovecha parte del trazado actual. También será preciso desviar una serie de servicios de saneamiento y abastecimiento como el colector general de aguas pluviales de Ulea.

Pasarela peatonal

Otra de las ventajas que los vecinos van a obtener cuando se ejecuten las obras es que el actual puente se va reconvertir en un paseo peatonal para que los vecinos puedan cruzar de forma segura entre los dos cascos urbanos. Además, se remodelarán los actuales andenes de la carretera con objeto de procurar una vía peatonal segura que va a dar lugar a un nuevo y atractivo paseo a pie por esta zona del Valle de Ricote.

El alcalde de Ulea, el popular Víctor Manuel Molina, ha destacado «el empuje» que esta obra va a dar al Valle de Ricote, ya que asegura que «Ulea va a pasar a ser la principal puerta de entrada a esta joya de la Región de Murcia que comienza a estar de moda».