La imagen del Patrón de Lorca, San Clemente, recorrió ayer por la tarde algunas de las principales calles de la ciudad, con motivo de las fiestas organizadas por la Federación que lleva su nombre.

La comitiva partió desde la antigua colegiata de San Patricio para continuar por Plaza de España, calle Álamo, Corredera, Alporchones y Lope Gisbert, para regresar finalmente por la calle Álamo hasta el punto de partida. Intervinieron la coral Santa Cecilia de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios junto a la Banda Municipal de Música, que interpretó los respectivos himnos al santo.

Al término de la procesión, a la que asistieron las autoridades locales, miembros de la Federación y representantes de otros colectivos del municipio, tuvo lugar la actuación del grupo de Auroros desde el balcón principal del Ayuntamiento. El trono con la imagen del Patrón de Lorca lució la nueva iluminación que se ha estrenado este año gracias a la colaboración desinteresada de la empresa de electricidad Fetsa, cuya sede se encuentra en la pedanía lorquina de La Hoya.

Previo a la procesión se celebró en la excolegiata de San Patricio una misa en su honor y a continuación tuvo lugar el tradicional baile de la jota lorquina a cargo del grupo de coros y danzas Virgen de las Huertas.

Por otra parte, el Teatro Guerra acogió anoche la celebración de la XIII Edición del Festival Nacional de Folklore 'Ciudad del Sol', en el que participaron el 'Ballet Folklórico de Madrid', 'el Grupo Folklórico Aires Castellano' de Castilla y León, y el grupo lorquino 'Virgen de las Huertas' como anfitrión. Interpretaron danzas goyescas y castellanas junto a estampas lorquinas. El 'Ballet Folklórico de Madrid' interpretó danzas propias de la Escuela Bolera de la corte de Madrid en los siglos XVIII y XIX, caracterizadas por su estilismo y técnicas de ejecución de sus danzas. 'Aires Castellanos', de Valladolid, mostraron jotas castellanas y habas, pudiendo además conocer, quienes asistieron al encuentro la tradicional 'Espadaña', el baile identificativo de la provincia de Valladolid, que se caracteriza por la construcción de una torre humana durante su interpretación. El grupo Virgen de las Huertas interpretó una gran variedad de parrandas, seguidillas, enreás y malagueñas murcianas, poniendo el broche final con la jota lorquina.

Actos del día

Actos del díaA las 11.30 horas de hoy hay programada una visita a la Lorca Sefardí, organizada por Lorca Taller del Tiempo con punto de salida desde el centro de visitantes. A las 12.30 horas habrá un belén viviente en la Plaza de España a cargo de la compañía del Teatro Guerra.

Entre las 10.30 y las 13.30 horas habrá una jornada de puertas abiertas a la Iglesia de Santa María la Mayor, en el barrio del mismo nombre, para contemplar la restauración que se está llevando a cabo en el inmueble afectado también por los terremotos de 2011. El edificio será la sede del 'Ciufront', donde se ubicará el museo de la federación San Clemente.

El programa de actos, promovido por la citada federación, que dieron comienzo a primeros de noviembre finalizará el próximo 8 de diciembre con la 'Hannucká 2018', con el encendido de luces, donde habrá degustación de 'sufganiots' o dulce típico judío realizado según la receta tradicional. Será a las 18 horas en la sinagoga.