12 de noviembre de 2018
12.11.2018
La Opinión de Murcia
Talla

Financian la restauración del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

La Comunidad aporta más de 12.000 euros para reparar la talla del Paso Azul, obra del escultor José Planes

11.11.2018 | 20:52
Financian la restauración del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, ha financiado la restauración del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Lorca, una talla realizada por José Planes en 1945 y que cada Viernes Santo desfila a hombros de 88 portapasos de la Hermandad de Labradores de Lorca (Paso Azul). La imagen, ya recuperada, presidió ayer la eucaristía celebrada en la iglesia de San Francisco. Los terremotos provocaron en esta talla diversos daños materiales, a consecuencia de golpes y colisiones de cascotes, que ya han sido solventados. La doctora Lucía Rueda, de la empresa Lorquimur, ha sido la encargada de realizar durante varios meses, y en la misma iglesia de San Francisco, estos trabajos financiados a través de la subvención de 12.489 euros concedida desde Cultura. La intervención ha estado en todo momento supervisada desde el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola explicó que «la restauración de esta emblemática imagen se incluye en las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca tras los seísmos ocurridos en 2011; un plan que se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas, de eficacia y de coordinación entre las diferentes administraciones».

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte destaca por su calidad técnica y ha sido premiada en diversos certámenes de escultura religiosa. Perteneciente a la Hermandad de Labradores del Paso Azul de Lorca, la talla está vinculada con la más genuina tradición cristológica en cuanto a la representación iconográfica de uno de los pasajes más intensos de la Pasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook