10 de noviembre de 2018
10.11.2018
Suceso

La Guardia Civil detiene a dos personas dedicadas a cometer estafas en el sector agrícola

Se estima que podrían haber estafado más de 100.000 euros a agricultores de Jumilla, Alguazas, Ceutí, Archena y Mula

10.11.2018 | 12:34
La Guardia Civil detiene a dos personas dedicadas a cometer estafas en el sector agrícola

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ´Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas´, ha desarrollado la operación ´Morterete´ que se ha saldado con la detención de dos vecinos de Villanueva del Río Segura como presuntos autores de varios delitos de estafa a agricultores Jumilla, Alguazas, Ceutí, Archena y Mula, estimando que podrían haber estafado más de 100.000 euros.

Efectivos del equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita iniciaron la investigación cuando varios agricultores denunciaron ser víctimas de estafa relacionada con un acuerdo de venta de la producción de fruta de hueso, concretamente melocotón, paraguayo, ciruela, albaricoque y nectarina.

Al parecer, los ahora arrestados les prometieron unos precios de venta de la cosecha anual, tanto antes como durante la recolección, los cuáles eran acordes con los del mercado, así como los precios de los gastos.

Durante la recolección, los presuntos estafadores llevaron al almacén destinado a la selección y tratamiento de la fruta, tanto la fruta de los denunciantes como la fruta de su esposa y de su hermano.

Una vez acabada la campaña de recolección de fruta, los comerciales presentaron las liquidaciones con el resultado de ventas, siendo los precios que en ellas aparecían muy inferiores a los pactados. También se detectaron irregularidades en la elevada cantidad de fruta descartada para la venta en mercado, así como una considerable ausencia de kilos de fruta, con respecto a la presentada por los denunciantes.

36 toneladas de fruta sin contabilizar

Los guardias civiles analizaron toda la documentación aportada por los denunciantes y detectaron que los precios eran muy bajos. En algunos casos el albaricoque se pagaba a tres céntimos de euro por kilo y el melocotón a ocho céntimos de euros el kilo. Además, la derivación de cantidades de fruta no apta para la venta en el mercado era desorbitada, llegando en algunos casos al 65%. También se detectó la falta de 36.279 kilos de fruta entregada por los denunciantes que no les ha sido abonada.

Los investigadores averiguaron que la fruta presentada por el principal detenido a nombre de su esposa y de su hermano fue liquidada a unos precios muy superiores con respecto a los abonados a los denunciantes.
De las investigaciones realizadas se pudo averiguar que el presunto estafador presentaba las partidas de fruta de los denunciantes, que eran de buena calidad, como si fuese de su esposa, resultándoles así un precio final bastante bueno.

Igualmente se detectó que el detenido, cuando estaba haciendo las liquidaciones de la fruta de los denunciantes, a unos les iba quitando dinero y a otros les restaba peso, aparte de los no reflejados en las liquidaciones, con el fin de beneficiarse económicamente.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido constatar que la supuesta estafa supera los 100.000 euros.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, el equipo ROCA de la Guardia Civil ha localizado y detenido en Villanueva del Río Segura a un hombre y una mujer como presuntos autores de delito de estafa, esclareciendo hasta el momento siete hechos delictivos en Jumilla, Alguazas, Ceutí, Archena y Mula.

Los detenidos –españoles, de 50 años y vecinos de Villanueva del Río Segura– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cieza (Murcia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook