El langostino del Mar Menor es el eje central de este fin de semana en la localidad costera de Lo Pagán de San Pedro del Pinatar, ya que es el gran protagonista del encuentro gastronómico 'Vivo 2018'. Una reunión que pretende poner en valor este producto al que por primera vez se hace un homenaje de estas dimensiones. El langostino del Mar Menor es típico de San Pedro del Pinatar y lleva pescándose durante siglos, siendo el sustento de cientos de pescadores que salen a faenar cada día. Es un marisco muy conocido en la Región y también muy apreciado. Así pues, el festival, que terminará mañana, da a los amantes del marisco y a los que aún no lo conocen bien la oportunidad de poder apreciar el sabor único del langostino a orillas de un enclave único como es el Mar Menor.

Cabe destacar del encuentro, que ha sido concebido para toda la familia, ya que los más pequeños también pueden declararse amantes de este manjar con multitud de actividades especialmente preparadas para ellos.

En la jornada de ayer, miles de personas, muchas de países con Francia, Bélgica o Reino Unido que veranean en el Mar Menor, o llegadas desde puntos de toda la Región pudieron degustar suculentas tapas preparadas con esmero por los restaurantes locales. Además, los visitantes disfrutaron de otro plato típico de la costa murciana como es el caldero. Ya por la tarde, los niños fueron los protagonistas con talleres culinarios de 'piruletas de chocolate', 'galletas divertidas' y 'brochetas de frutas de temporada'.

También hubo un hueco para los cocineros más profesionales, con la realización de tres 'showcooking' dedicados al langostino. El chef Fran Martínez del restaurante Maralba, poseedor de dos estrellas Michelín, obsequió a los que allí se encontraban con una demostración de alta cocina con un gran sabor a mar. Otros dos chefs con estrella como Pablo González, del restaurante La Cabaña y Manuel Alonso de Casa Manolo, realizarán a lo largo del fin de semana varias demostraciones en directo. Las actividades gastronómicas se completarán con otras culturales como la exposición fotográfica fija de Carlos Sotomayor denominada Desconocido Mar Menor y unas salidas marineras con los profesionales del mar para conocer cómo se realiza la pesca tradicional y artesanal del langostino del Mar Menor. Una oportunidad única en la que acompañar a los pescadores en su labor y comprender las dificultades y los retos a los que se enfrentan.

La ciencia también estará presente hoy en Lo Pagán, con la ponencia 'Langostino: conocimiento, conservación y retos', dirigida por la bióloga Ana Muñoz y Jesús Antonio Gómez, presidente de la Cofradía de pescadores de San Pedro. En la charla se conocerá más acerca de la vida del langostino en la laguna.