La Asociación de Yecla de Afectados por Cáncer (AYAC) insta a la Consejería de Sanidad a retomar el programa de cribado de cáncer de colon «a la mayor brevedad posible» después de conocer la paralización del plan de prevención en cuatro áreas de salud de la Región de Murcia, entre ellas el Altiplano.

Para AYAC, «la prevención del cáncer constituye uno de los pilares básicos a defender desde su creación, siendo uno de los programas más tratados a través de charlas, conferencias y otras actividades que realizan a lo largo del año». Según datos de la propia Consejería, cada año se diagnostican unos 500 casos de este tipo de cáncer en la Región, y esta prueba diagnóstica permite una detección precoz que aumenta hasta el 90% el porcentaje de la tasa de supervivencia.

Apoyo del Ayuntamiento

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Yecla se ha puesto en contacto con la gerencia del Área V de Salud y con la Consejería de Salud para recabar información sobre este tema y exigir, dicen, que «los yeclanos puedan disfrutar de esos servicios». Desde el equipo de Gobierno aseguran que la atención se continúa prestando y que el problema es la espera para realizar las pruebas y añaden que ya se han puesto en contacto con el consejero de Sanidad para la adquisición de una nueva torre de endoscopia lo antes posible que agilizará las listas. El alcalde, Marcos Ortuño, asegura que el consejero ha dado de plazo dos meses para tenerla.

Por su parte, el Grupo Socialista exige al alcalde y diputado, Marcos Ortuño, y al Gobierno Regional, que «restituya de inmediato el Plan de Prevención de cáncer de Colon en Yecla y que defienda los intereses sanitarios de los yeclanos por encima de los intereses que sustenta su partido, el PP».