El casco histórico de Lorca necesita «medidas quirúrgicas», para acabar con la situación en la que se encuentran muchas de las viviendas y solares donde se acumula la basura, según explicó el alcalde, Fulgencio Gil. Con ese fin, el primer edil va a convocar para la próxima semana a los técnicos de las distintas concejalías «para abordar el problema», aunque reconoce que «habrá que redoblar también el esfuerzo presupuestario».

Sobre el futuro del casco histórico de Lorca, el alcalde reconoce que «hay que cambiar el paso, redoblar esfuerzos y superar los obstáculos administrativos que haya» porque, según él, «la administración local tiene medios para ello», aunque es consciente asimismo de que las soluciones que, finalmente, se adopten, «van a suponer un mayor esfuerzo presupuestario».

Las mejoras que se van a introducir afectan, según el alcalde, «no solo a las viviendas que hay deshabitadas o abandonadas, sino también a los solares en los que se acumulan gran cantidad de basuras». Según Gil, «no puede haber viviendas en ningún punto de Lorca y menos en el casco urbano en esa situación». Reconoce que «existen multitud de problemas administrativos y que los servicios técnicos trabajan en buscar la solución». En este sentido aseguró que ha convocado una reunión con los servicios técnicos de las distintas concejalías «para abordar la situación de forma unitaria». Lo primero que va a suponer todo ello, «es un mayor esfuerzo presupuestario al que habrá que hacer frente». Reconoce que muchas de las viviendas se encuentran en situación de abandono donde no se puede localizar a sus propietarios u otras situaciones que se producen por insolvencia de las empresas propietarias de los inmuebles. La crisis económica de los últimos años, según el alcalde, también ha influido en todo ello.

El alcalde reconoce que «no es fácil tomar la iniciativa» y afirma que «habrá intervenciones de oficio, respetando siempre los derechos de los propietarios de viviendas o solares, quienes también tienen sus obligaciones».

El primer paso para conseguir los objetivos marcados, según Gil, será la aprobación definitiva, antes del próximo 31 de diciembre, del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto histórico-artístico de Lorca. (PEPRICH).

Dicho plan, según Gil, «será el instrumento jurídico y administrativo necesario para poder agilizar la reconstrucción de muchas de las viviendas». Recientemente, la junta de Gobierno local, dio un nuevo impulso para llevar a cabo la aprobación inicial del citado plan que permitirá poner solución a los problemas detectados, propiciar los valores del conjunto histórico y poner en valor el patrimonio local, al mismo tiempo que se revalorizará el espacio urbano y el destinado al peatón, promoviendo la obtención de ayudas y subvenciones.