Torre Pacheco está listo para mostrar a la Región de Murcia, del 5 al 14 de octubre, lo mejor que tiene: su gente, su alegría y, por supuesto, sus fiestas. La localidad vuelve a la primera plana de la provincia con sus festejos para abrirse a todos aquellos que estén interesados en disfrutar de nueve días de diversión, eventos destacados, y de un Recinto que cada año acoge más y más peñas.

El programa de actos está confeccionado para que todos los pachequeros y pachequeras no pierdan ni un solo día, ni un solo segundo, sin disfrutar de las fiestas de su localidad. Para ello, las fiestas de 2018 implican la consolidación del RADAR (Recinto de Actividades Deportivas, Aire libre y Recreativas) como el centro neurálgico para las peñas y para recibir a todos los visitantes. El Ayuntamiento de Torre Pacheco ya trabaja en los trámites oportunos para que las fiestas de Torre Pacheco sean declaradas de Interés Turístico Regional, puesto que la gran cantidad de vecinos de otros municipios y pedanías que se acercan hasta Torre Pacheco otorgan esa notoriedad de la que aún no disfrutan sus fiestas de manera oficial.

En todo caso, es tal el crecimiento de las fiestas cada año, que el Ayuntamiento ha querido recuperar unas mayores dimensiones para el Recinto de Peñas, un hecho que llevará al Consistorio a mejorar las instalaciones más aún el próximo año. Ante la amplia respuesta del colectivo festero, la elección del Recinto como eslabón principal de las fiestas de Torre Pacheco se ha convertido en el principal revulsivo para que estos días vuelvan a ser tan especiales como antaño, como desde hace más de un siglo desde que se celebran estos festejos. Además, no habrá lugar, como es obvio, para agresiones ni intimidaciones sexistas, más aún tras la campaña efectuada por el Ayuntamiento: ´De fiesta respeta y disfruta´, un mensaje para concienciar a todos los festeros de la necesidad de pasar unas fiestas responsables, éticas y civilizadas.

Y por supuesto, como no podía ser de otro modo, la Virgen del Rosario volverá a ser el foco principal de las fiestas de Torre Pacheco. La llegada del otoño vuelve a brindar un programa repleto de actos solemnes dedicados a la patrona, a todas las familias del municipio, y en honor a la historia y a la tradición pachequera.

Tras la exitosa inauguración del recinto festero en la noche de ayer, entre los eventos más destacados de estos próximos nueve días se encuentran actividades variadas y para todos los gustos. Para empezar, este mismo fin de semana, y como novedad, tendrá lugar el primer torneo de golf a beneficio de la asociación ´Diabetes 0´. Esta misma tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la apertura del mercadillo medieval, otro de los puntos a tener en cuenta durante las fiestas. Y la próxima madrugada, a las 1.00 horas, llegará el momento del gran chupinazo, que materializará el arranque de las fiestas 2018 en el Recinto de Peñas.

Para mañana, a las 9.00 horas, continuarán los eventos deportivos con la Final de la Copa Federación de Pelota de la Región de Murcia, que se disputará en el Frontón Municipal. A las 20.00 horas, la Virgen del Rosario recibirá la tradicional ofrenda floral en la Plaza del Ayuntamiento; y a las 22.00 horas, Cele Buendía, director general de Melones El Abuelo, será el encargado de realizar el pregón de esta edición de las fiestas. Seguidamente, en el mismo lugar, tendrá lugar el acto de coronación de la Reina y su corte de honor.

El domingo llegarán los grandes actos relacionados con la patrona. Desde la Santa Misa, a las 12.00 horas, pasando por la procesión que arrancará a las 19.30, y concluyendo con el gran castillo de fuegos artificiales a las 21.30 horas. A la noche, varias actuaciones musicales pondrán el colofón al día más entrañable de las fiestas de Torre Pacheco.

Durante la semana, más eventos y celebraciones tendrán lugar en la localidad. El lunes 8 tendrá lugar a las 14.00 horas la comida de celebración por el XXXV aniversario de la Asociación, así como por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Pandilla de Drilo amenizará el rato para los más pequeños en el Recinto.

El martes llegará un día repleto de concursos, como la Gymkana de carretillas o la diana gigante. El miércoles, a las 14.00 horas, llegará el turno para la comida de Hermandad de los Mayores, así como la fiesta de la Espuma para todos los públicos y un campeonato interpeñas de fútbol-tenis. El jueves tendrán lugar algunos de los eventos más destacados de este año, como la actuación del mago Abel, a las 18.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, o el concierto 40 Pop, de los 40 Principales, que presentará Tony Aguilar y en el que actuará la ex concursante de 'Operación Triunfo' Ana Guerra.

El viernes 12, día del Pilar, se efectuará una Santa Misa en su honor; así como el desfile huertano a las 12.30 horas; una novillada mixta, a las 17.15, en la Plaza de Toros; el XLI Festival de Coros y Danzas Villa de Torre-Pacheco, un certamen de especial tradición. Ya el sábado 13, el desfile de carrozas volverá a dar tanto grandes bailes como espectáculo por las calles de Torre Pacheco.

En resumen, las fiestas de Torre Pacheco, con nueve días cargados de eventos, celebraciones y mucha, mucha fiesta, volverán a asombrar a toda la Región y a todos aquellos visitantes que se atrevan a disfrutar, de verdad, de unos grandes festejos.