La denominada 'manzana del Cocodrilo', en el centro de Cieza, es hoy por hoy un foco de insalubridad donde es fácil ver alguna rata y donde los mosquitos anidan a millones. A pesar de que en décadas pasadas había una cincuentena de casas con sus respectivas familias habitando en ellas, hoy solo quedan dos vacías y el resto es un solar repleto de malas hierbas.

El concejal del grupo independiente CCCi, José Luis Vergara, considera que esta situación «no debe prolongarse más» y ha dirigido una moción al Pleno para iniciar conversaciones con los propietarios para permutar terrenos, o buscar otra fórmula, con el objetivo de transformar este espacio del centro urbano en una zona representativa y para el uso y disfrute de los vecinos, salvando el derecho de los titulares. El edil quiere que, de una vez, «los dos paseos centrales de Cieza queden unidos sin este solar que hoy los separa».

El concejal independiente señala que «ya es hora de remangarnos y buscar una solución cercana para devolver a Cieza su centro urbano, sin mellas ni cicatrices, concertando con los propietarios el mejor solución desenlace a este grave problema urbanístico que constriñe y afea terriblemente el corazón de la ciudad». Para el portavoz centrista, «todos somos damnificados por la dilación de esta herida; los propietarios que ven pasar los años sin que el asunto tenga visos de resolverse pronto, entregando casi todo el tiempo de su jubilación y el pequeño patrimonio alcanzado merced a décadas de trabajo y que hoy se encuentran exactamente igual que hace cinco o más años, muchos de ellos, que pusieron su esperanza en volver a residir en la que siempre había sido su manzana y que hoy sienten que se les escapa el tiempo; y todos nosotros, como ciudadanos de Cieza, que a menudo sentimos cierta vergüenza por el estado medieval que presenta uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad».

CCCiezanos pretende que se cree un grupo de trabajo liderado por el alcalde con el concurso de Urbanismo y Hacienda y la colaboración de la oposición para que entre todos, contando siempre con los propietarios, se encuentre una solución a este grave problema urbanístico que parece enquistado en el tiempo. Mientras tanto, los vecinos del Paseo y calles adyacentes siguen siendo los más damnificados, puesto que, sobre todo en verano, tienen que soportar malos olores, la aparición de cucarachas, mosquitos y roedores.

Solar de Migaseca

Por otra parte, la Concejalía de Urbanismo ha presentado lsas actuaciones que se están realizando en el solar de Migaseca, de titularidad municipal, por importe de 33.000 euros. Tienen como objetivo principal mejorar la seguridad y salubridad en estos terrenos, procediendo a su limpieza y acondicionamiento, eliminando desniveles en el terreno y ampliando la acera. Estas actuaciones posibilitan la realización de futuros proyectos de urbanización en el barrio.

El edil de obras explica que «los terrenos municipales del APE-2 donde se está actuando no se encontraban en la situación de limpieza y decoro adecuados, presentando acumulaciones de escombros, residuos y basura en gran parte de su superficie».