Por fin se ha hecho realidad. el museo del Vino de Jumilla, de propiedad privada, ha abierto este fin de semana con dos actos de homenaje a la cultura vitivinícola que cuenta con más de 5.000 años de antigüedad en la comarca jumillana. Las bodegas Hacienda de El Carche y Casa de la Ermita han inaugurado un museo que cuenta con más de un millar de piezas y en la que expone la cultura milenaria como símbolo de la tradición vinícola.

Juan Vicente García, uno de los empresarios jumillanos que ha puesto en marcha este proyecto señaló que el objetivo es que la empresa del siglo XXI no quede limitada a ser un ente económico y le devuelva a la sociedad parte de lo que le ha dado apostando por el enoturismo.Se ha creado una asociación denominada Valle de El Carche formada por la empresa Jumsal, dedicaba a la elaboración de sal, una fábrica de queso y varias bodegas localizadas en la zona para promocionar el enoturismo.

Bodegas Hacienda de El Carche y Casa de la Ermita se pusieron manos a la obra para comprar a la familia Carcelén las piezas que había coleccionado a lo largo de los años que ahora se exponen en el Museo del Vino de Jumilla. Este museo forma parte de la historia de Jumilla y en el se pueden contemplar utensilios utilizados en las labores de la elaboración del vino, según sus promotores. Es parte de la historia de Jumilla y alrededores con ánforas del puerto de Cartagena de hace más de dos mil años, así como un alcohómetro del año 1750 de Cartier.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, agradeció la puesta en marcha de este museo del Vino de un valor sentimental y cultural para agricultores y bodegueros de la comarca vitivinícola de Jumilla. La primera autoridad local recordó que Jumilla se encuentran las naves del Centro de Intepretación del vino que hace años fueron inauguradas y están a la espera de su equipamiento correspondiente.

Cuenta en el presupuesto municipal con una partida económica de 150.000 euros insuficiente para su puesta en marcha. El consejero de Agricultura Miguel Ángel del Amor dijo en su intervención que la inauguración de este museo del vino es «un sueño hecho realidad» para la promoción del enoturismo en la zona. Más adelante se realizarán proyecciones audiovisuales y se podrán realizar paseos en bicicleta y quad por los viñedos, según Miriam Soler, una de las personas encargadas del departamento de enoturismo.