Aunque el andariego más insigne del Carmelo nunca se marchó de la Ciudad Santa del Noroeste murciano, porque sus enseñanzas y la forma en la que caló en la sociedad caravaqueña aún perdura. Las reliquias de San Juan de la Cruz regresan a la población del Noroeste, donde participarán en la exposición Místicos. Se trata de una muestra que pondrá de manifiesto en la Sala de Exposiciones de la Compañía la influencia en el arte de San Juan y Santa Teresa, a través de los siglos.

Una delegación compuesta por una treintena de andariegos, encabezados por el prior de los carmelitas descalzos, Pascual Gil OCD, se desplazó hasta la población de Úbeda, el lugar donde San Juan de la Cruz partió hacía la casa del padre, para recoger las reliquias. Se trata de los dedos bendicionales con los que el místico impartía la bendición por los lugares por donde peregrinaba.

El acto de entrega tuvo lugar en el trascurso de una celebración religiosa en la iglesia de San Miguel, donde participó el prior de Úbeda, Fernando Donaire.

El carmelita Francisco López recuerda sobre las reliquias que el pueblo ubetense las adora en la festividad de San Juan de la Cruz, el 14 de diciembre.

Caravaca forma parte las comarcas prebéticas por donde Juan de Yepes anduvo siguiendo en muchos casos los pasos de Santa Teresa, para atender las casas que ella había fundado, como fue el caso de Beas de Segura o de Caravaca de la Cruz.

Hasta la lejana Caravaca, llegó San Juan de la Cruz, desde Beas de Segura, en 1579 con el fin de asistir a las madres carmelitas en el primer capítulo tras su fundación en 1575. La congregación aún conserva en su libro Becerro el acta de aquel capítulo. Hasta en siete ocasiones visitó la Ciudad Santa en místico, y en 1587 decide fundar un convento de Padres Carmelitas Descalzos, que en nuestros días sigue en funcionamiento, siendo parte actividad de la sociedad caravaqueña.

Una hospedería, los premios Albacara este año reforzados y con una proyección nacional o el resurgir del Camino de San Juan uniendo Beas y Caravaca son tan solo algunos de los proyectos que la congregación tiene en marcha.