La Agrupación de Comunidades de Regantes de Caravaca de la Cruz (Areca) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la transformación ilegal de terrenos de secano en regadíos intensivos hortofrutícolas. La denuncia, pone en conocimiento de la Fiscalía los posibles abusos que se vienen produciendo en varias fincas de la comarca, en las que la transformación presuntamente ilegal o irregular de terrenos de secano a regadíos intensivos hortofrutícolas, ha venido siendo especialmente «abultada y visible». Una zona que podría superar las 2.000 hectáreas.

Según explican desde la asociación, desde 1990 hasta la fecha varias fincas en la zona de Archivel, concretamente en el Roblecillo y Gorrafina, Cañada de Derramadores, y en una amplia zona en las Oicas de Abajo y de Arriba, así como varias en zonas de Caneja y en Cañada de Tarragoya se vienen realizando este tipo de cultivos intensivos. Desde Areca hacen responsables «tanto a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), como a los propietarios, así como otras administraciones que pudieran tener competencias directas en las zonas». El presidente de Areca, Alfonso Sánchez, informa de que tras varias reuniones de la Agrupación y del recién creado Consejo para la Defensa del Noroeste, que tiene como principal objetivo salvaguardar el patrimonio natural de esta comarca, no pueden permanecer impasibles ante «las continuas faltas de incumplimiento de la legislación vigente en materia de uso hídrico que se están dando».

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes, han mantenido una reunión con el nuevo presidente de la CHS, Mario Urrea, para exponerle y solicitar su apoyo en distintos asuntos que afectan al municipio y que tienen por finalidad optimizar la utilización de los recursos hídricos disponibles.

Los regadíos ilegales y su afección a los manantiales fue uno de los puntos que centraron la reunión entre los representantes del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y de la Confederación Hidrográfica del Segura.

«Desde que entró en vigor la Ley de Agua del 86 se vienen produciendo grandes transformaciones de secano a regadío, lo que afecta de forma muy negativa a los regadíos tradicionales», según señala Enrique Fuentes, que destaca la buena predisposición del nuevo presidente de la Confederación para trabajar en este tema y especialmente, para estudiar con detenimiento el caso de la finca de El Roblecillo, «que probablemente sea el caso más grave de todos, ya que allí se podría haber triplicado o incluso cuadruplicado la superficie de riego».

Inundaciones en las Noguericas

Entre los temas abordados en este encuentro de trabajo destaca el relacionado con las inundaciones que ha sufrido el paraje de 'Noguericas', en la pedanía de Archivel, donde, a raíz de las últimas tormentas, se han producido importantes arrastres de tierra y de depósito de lodos, ocasionando daños en viviendas. Según detalla el portavoz del equipo de Gobierno, «dimos traslado a la Confederación de las quejas que nos han hecho llegar los propios vecinos, que apuntan a que este problema puede ser consecuencia de las alteraciones que se han venido produciendo en el paisaje durante muchos años, por lo que hemos solicitado que se compruebe si se han realizado modificaciones en el terreno y, en base a esto, se adopten las soluciones necesarias».

Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue la necesidad de que la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) suministre de agua potable al Polígono Industrial de Cavila y a varias pedanías. En este sentido, el Consistorio caravaqueño pide nuevamente la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Comunidad Autónoma y de la propia Mancomunidad para impulsar esta medida y solucionar los problemas actuales de financiación de dicho proyecto.