Las empresas de calzado de la Región de Murcia están cada vez más presentes en las tiendas de todo el mundo gracias al trabajo que desarrollan participando en ferias y eventos internacionales del sector. Un ejemplo es la Feria del Calzado de Milán MICAM, en la que la delegación murciana es la que más crece de las españolas, con un incremento de la participación del 40 por ciento y la presencia de 14 firmas regionales.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, acompañó a las empresas murcianas a este evento que está considerado como una de las ferias de calzado más importantes de Europa, con una estimación de 50.0000 visitantes, y en la que están presentes distribuidores de los cinco continentes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

«Apoyamos al sector del calzado que, cada vez, gracias a sus productos de calidad, innovadores y con gran diseño, venden más en el exterior. Su presencia en citas como MICAM les abre las puertas a nuevos mercados, afianzan en los que ya están presentes y venden la marca Región de Murcia en los cinco continentes», indicó Celdrán.

En concreto, las ventas del sector del cuero y el calzado superan los 215 millones de euros, lo que supone el cinco por ciento de las ventas nacionales. Asimismo, las exportaciones de calzado en 2017 alcanzaron los 110 millones de euros y desde 2008 no han parado de incrementarse, a pesar de los años de crisis, acumulando un crecimiento anual de más del 10 por ciento. Los principales destinos de las exportaciones de calzado de la Región 2017 fueron Francia, con un 22 por ciento; Italia, con un 15 por ciento de las ventas; y Reino Unido, con un peso del 12 por ciento y un crecimiento en 2017 del mismo porcentaje.

Celdrán afirmó que «estamos ante un sector muy exportador y 175 empresas regionales de calzado venden sus productos en el exterior. Desde el Instituto de Fomento seguiremos trabajando con ellas para abrirles a nuevos mercados».