La Asociación 'Por la Paz y por el Bien',que trabaja por la permanencia de la orden franciscana en Lorca tras el anuncio de su retirada después 550 años en la ciudad, pretende que el espíritu franciscano siga vivo entre los lorquinos hasta que regresen de nuevo una vez que se haya superado el problema que padecen por la falta de vocaciones, según ha señalado el presidente de la citada asociación, Manuel Sevilla.

Para que el espíritu franciscano siga vivo entre los lorquinos, la asociación ha organizado una serie de actos de los que ofrecerán cumplida cuenta conforme se vayan produciendo. Según Sevilla, «habrá eventos para que puedan venir hasta Lorca representantes de la orden para participar en ellos».

Con motivo del 400 aniversario del Vía Crucis Lorquino que organiza el paso Morado, ofrecerá una conferencia en esta ciudad el vicecustodio de la orden en Tierra Santa. Han decidido que el pregón será leído cada año por un franciscano y este año le tocará el turno al padre Pedro Riquelme, que ya estuvo al frente del convento lorquino.

Al mismo tiempo, la asociación ha solicitado una reunión con el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, para pedirle que el convento franciscano sea regido por un sacerdote con dedicación exclusiva al santuario patronal.