12 de septiembre de 2018
12.09.2018
Reconocimiento

Un mirador con 'alma de marinero'

El cantautor Joan Manuel Serrat acude a Águilas para inaugurar el monolito ubicado en el balcón de la playa de Los Cocedores del Hornillo, que a partir de ahora llevará el nombre del artista

11.09.2018 | 17:52
Joan Manuel Serrat (c), junto a la alcaldesa de Águilas (i), y la edil de Cultura (d), ayer en el mirador que da nombre al artista catalán.

Entre una multitud de seguidores y acompañado por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Lucía Hernández, el cantautor Joan Manuel Serrat descubría durante el mediodía de ayer el monolito que da su nombre al mirador ubicado sobre la playa de Los Cocedores del Hornillo.

El monolito, obra del escultor aguileño Mario Fernández, incluye la imagen de Serrat con una guitarra y con la frase 'Cerca del mar, porque yo nací en el Mediterráneo'.

Un lugar del municipio mágico, con la isla del Fraile y el Embarcadero del Hornillo a sus pies, dominado por el Mediterráneo al que el cantautor ha dedicado una de sus canciones más emblemáticas: 'Mediterráneo'.

Y, precisamente, el Mediterráneo fue el protagonista de las palabras del cantautor catalán; un mar al que- ha dicho- «aquellos que nacimos en su orilla, que llevamos su luz y su olor por donde quiera que vamos debemos profunda gratitud y por lo tanto profundo compromiso».

Serrat también indicó que «tenemos todo el derecho a disfrutarlo y todo el deber de defenderlo de la destrucción, de los bárbaros, de la sobreexplotación y de la contaminación. Este mar es la morada de todo aquello que hemos perdido y que el hombre ha convertido hoy en el basurero de cuanto le sobra».

«Si nos diéramos un paseo por el fondo del Mediterráneo-continuó- además de restos de batallas y naufragios, encontraríamos plásticos. Miles de toneladas de plásticos. Submarinas llanuras con cordilleras de plásticos junto a restos de algunas barcazas que nunca llegaron a su destino».

«Ese mar que bautizó mi niñez se ha convertido hoy en un sarcófago donde reposan para siempre las esperanzas de miles de mujeres y de hombres que pagaron con su vida el intento de escapar de sí mismos». Para concluir el autor de 'Mediterráneo' aseguró sentirse desde este momento «unido a este hermoso lugar del mundo», finalizó el cantautor.

Por su parte, la edil de Cultura, a la que la alcaldesa agradeció ser la promotora y artífice de este acto, aseguró sentirse «encantada de esta primera visita de Joan Manuel a Águilas» y convencida, en alusión a una de las canciones de Serrat, de que «hoy va a ser un gran día».

Hernández ha explicado que «el monolito de roca que desde hoy luce en este mirador quiere simbolizar la fuerza de Serrat no sólo como cantautor, haciéndonos querer a los poetas españoles e iberoamericanos, sino su fuerza como persona, como defensor de libertades, de derechos y de democracia». Finalmente, la primera edil aguileña reiteró las palabras de agradecimiento a la edil de Cultura. «De ella fue la idea de que Joan Manuel Serrat estuviera hoy en Águilas, no sólo ofreciendo un concierto sino también descubriendo este mirador».

Concierto fin de gira

El artista catalán cerró por la noche su gira internacional 'Mediterráneo da Capo' en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de la localidad aguileña, que está ubicado frente al mar. Serrat hizo un repaso de sus grandes éxitos, teniendo como eje central 'Mediterráneo', el octavo álbum de su carrera, publicado en 1971 que incluía temas como 'Aquellas pequeñas cosas', 'Lucía', o 'Pueblo blanco'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook