Convocados por diferentes asociaciones animalistas de la Región, una veintena de personas se manifestaban este jueves en las puertas de los juzgados de Caravaca de la Cruz. Lo hacían por Urko, el perro que tuvo que ser sacrificado tras ser tiroteado en el rostro por unos cazadores, el pasado mes de febrero, en una finca en el término municipal de Moratalla.

La manifestación coincidía con la declaración de José Pascual Martínez (amo del perro) de, la dueña del coto de cata y de uno de los investigados, natural de Molina de Segura y que finalmente declaraba mediante videoconferencia. También están implicadas en el suceso otras dos personas, una de ellas menor de edad.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el hombre que declaró es el presunto autor autor material de los disparos. Este hombre se enfrenta a una pena de hasta 18 meses de prisión, lo máximo que puede caerle a alguien en España por maltrato animal.

«Venían de caza, vieron un perro en una finca y le dispararon», subrayaban, en la puerta de los juzgados, los presentes, que tenían claro que lo que le pasó a Urko «es un asesinato».

El abogado de la acusación, Borja Fernández, explicó, antes del inicio del procedimiento que «se ha podido demostrar que la noche en la que ocurrieron los hechos habían tres personas en el coto de caza susceptibles de ser, uno de ellos, el autor de los disparos», matizando que «ahora mismo hay un único sospechoso», en referencia al hombre que declaró.

Fernández espera que «con los indicios que tenemos podamos llegar a juicio y hacer justicia por el muerte de este animal».

En este sentido, puso de manifiesto que el propietario de Urko esta muy afectado y que no ha podido volver al cortijo donde se produjeron los disparos desde el día de los hechos.

«La pérdida y las formas en la que te maten a tu animal, que para algunos es mucho más que un animal, es muy duro», aseveró el letrado, al tiempo que recordó que Urko murió en los brazos de José Pascual y que presentaba varios disparos en la cabeza.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades de Protección Animal de la Región y Portavoz del sectorial de los Derechos de los Animales de Cambiemos Murcia, Manel Aparicio, explicó sobre la manifestación que «queremos presionar ante una injusticia que se produjo el pasado mes de febrero», matizando que «queremos conseguir que se endurezcan las penas y que se aplique la Ley de Protección Animal, que se aprobó en noviembre del año pasado en la Región y aún en muchos casos no se está aplicando».

Por su parte el presidente de Info Vegano, Santiago Carrasco, concretó que «una muerte no puede salir gratis». Desde estos colectivos se plantean la necesidad de un nuevo cambio en el Código Penal: quieren penas más duras para quienes maltraten a los animales.

En el mismo sentido se refirió Pepita Sanabria del área animalista de Izquierda Unida, quien demandó un «endurecimiento de las condenas, porque matar no puede salir gratis».

La convocatoria de manifestación también fue apoyada por el Colectivo Infovegano, la Asociación Pachanimal Libre, la Asociación PAES, el Colectivo Animalistas Fortuna, la asociación Ecociencia de Caravaca, A.D.A. (asociación de defensa animal), Dignidad Animal y APDE (Asociación Por los Derechos de los Estudiantes).