La pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana presume de su histórico lavadero, que es uno de los emblemas de la población y que ha recuperado su esplendor. Y es que alumnos de cuatro programas de empleo del Ayuntamiento de Lorca han restaurado durante los últimos meses las instalaciones. La concejala de Desarrollo Local, Sandra Martínez, presentó ayer el resultado de los trabajos, que han permitido recuperar «un espacio de gran valor cultural» y dar respuesta a una petición de los vecinos del pueblo, que ven remozado «un elemento que forma parte inherente de la tradición de esta diputación».

El lavadero es un edificio de planta baja construido con muros de carga laterales donde apoyan cerchas de madera que conforman una cubierta a dos aguas, tiene tres puertas y el interior está formado por dos pasillos longitudinales y un embalse de agua en la zona central para realizar las labores de lavado de prendas de ropa. El interior del edificio está dividido en varias pozas a las que llega el agua de manantial a través de un canalón, dijo Martínez, que señaló que el edificio ha sido dotado de iluminación para ser utilizado también durante la noche.

En su restauración han participado durante los seis últimos meses 24 alumnos y seis monitores de programas de empleo de albañilería, cerrajería, fontanería y electricidad. El edificio será reinaugurado en las próximas semanas, destacó la edil, que enfatiza que el lavadero es «un punto de encuentro» para los vecinos de la zona y el gasto en materiales para su restauración ha sido de 5.000 euros aproximadamente.

Documental de las pedanías

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lorca y el grupo de acción local Campoder, han dado luz verde para la realización de un documental que promocionará el patrimonio cultural y medioambiental de las pedanías situadas al sur del término municipal.

La inversión que supera los 10.000 euros permitirá filmar y editar un completo vídeo que indague en el patrimonio de diversas pedanías lorquinas, haciendo hincapié en la zona del litoral, según el concejal de Desarrollo Rural, Ángel Meca.

La iniciativa consiste en la producción, grabación y difusión de una película-documental que refleje el patrimonio cultural de las pedanías situadas al sur de Lorca. A través de este film se hará una recopilación del patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental de Almendricos, Carrasquilla, Garrobillo, Hinojar, La Escucha, Morata, Pozo Higuera, Puntarrón, Purias y Ramonete. El documental contará con subtítulos en castellano para aquellas personas que presenten discapacidad auditiva, así como en inglés para su difusión turística.

A través de este documental, según Meca, se quiere incidir en la forma de vida en estas pedanías y su transformación con el paso del tiempo, promocionando las tradiciones y costumbres que todavía perviven y que son parte del legado cultural del municipio.

Meca recuerda que la estrategia 'Territorio Campoder:creciendo juntos' está dotada en su conjunto con 2,8 millones de euros para proyectos que incidan en la formación, creación de empleo o la cooperación así como la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las microempresas que trabajan en la zona.