El pleno de la Asamblea Regional aprobará hoy por unanimidad una proposición de Ley cuyo objetivo es «agilizar al máximo» la resolución de las ayudas de reparación de las viviendas afectadas por los terremotos de Lorca de 2011, correspondientes a más de 5.300 expedientes por valor de 32 millones de euros.

La iniciativa del PP, que se ha tramitado por la vía urgente y que ha sido negociada con la oposición para conseguir el apoyo de todos los grupos, contempla que los beneficiarios de las ayudas tendrán que aportar una memoria que describa, a modo de declaración responsable, las obras realizadas y pagadas.

Desde la Administración se supervisará un «muestreo mínimo» sobre el total de la cuantía de las ayudas concedidas para la reparación de sus viviendas. Si todo está correcto, el resto no deberá justificar nada.

De esta forma, ha asegurado el grupo parlamentario Popular, se agiliza el trabajo y se logra «desbloquear» la situación de las familias que a día de hoy se encuentran en proceso de justificación de las ayudas. El PP ha añadido que la Comunidad, en su «afán» por facilitar y reducir los trámites de los afectados, ha condonado los intereses del reintegro de las ayudas recibidas, tal y como queda recogido en los presupuestos regionales de 2018. El Gobierno regional ha tramitado más de 16.000 expedientes y ha concedido 7.885 ayudas por alquiler, reparación, reconstrucción, elementos comunes y enseres, por una cuantía superior a los 80 millones.