El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, presentó ayer en la pedanía lorquina de Marchena el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos o Deprimidos, que abarca 70 actuaciones por importe de cuatro millones de euros a ejecutar durante los años 2018 y 2019 en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

El plan, según López Miras, afecta a una población que supera los 820.000 habitantes. De las 70 actuaciones a desarrollar, 29 serán en Murcia, 20 en Lorca, 12 en Cartagena y 9 en Molina de Segura. Según el jefe del Ejecutivo regional, «se trata de un plan de ayudas a los cuatro municipios con más de 50.000 habitantes, con el fin de contribuir con la administración más cercana al ciudadano y poder acercar los servicios más necesarios hasta los lugares donde más falta hace».

El plan abarca la ejecución de proyectos relacionados con el arreglo de carreteras, aceras, alumbrado, instalaciones deportivas o servicios de diversa índole. Afecta, según López Miras a una población que supone el 55% de habitantes de la Región de Murcia, unos 820.000. El plan se completará con el Plan de Obras y Servicios dotado con 15,5 millones de euros, destinados a los 41 municipios restantes de la Región con un total de 91 actuaciones.

Con el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, Lopéz Miras cumple con el compromiso adquirido con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil el 23 de agosto de 2017, fecha en la que se comprometió a recuperar el citado plan para la Región.

Al acto de presentación que tuvo lugar en el salón de actos del centro social de Marchena, asistieron, entre otros, el alcalde y concejales del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, los diputados Francisco Jódar y Juan Pagán, así como alcaldes pedáneos y representantes vecinales. En el caso de Lorca,las mejoras afectan a 20 pedanías del amplio término municipal.