La ruptura de las mayorías absolutas en la mayor parte de los ayuntamientos de la Región tras las elecciones de 2015 han hecho que los grupos que se quedaron en la oposición tengan más poder que nunca y se puedan producir circunstancias que en otros tiempos eran impensables.

Esto ha pasado en Alcantarilla, donde gobierna el Partido Popular de Joaquín Buendía, aunque está en clara minoría en el pleno municipal, donde los populares tienen ocho concejales, frente a los cinco del PSOE, los cuatro de Ciudadanos, los dos de Ganar Alcantarilla (antigua IU), el de Cambiemos Alcantarilla (la marca de Podemos) y una concejal no adscrita.

Estos partidos se han ido poniendo de acuerdo durante este mandato municipal para establecer y cambiar las retribuciones de los miembros de la corporación, así como decidir el personal que trabaja para cada uno de ellos.

Y se ha dado la curiosidad de que, entre concejales con dedicación exclusiva o parcial y personal de confianza, el gasto que supone la oposición a las arcas municipales es superior, en alrededor de 63.000 euros, al de los concejales que tienen la misión de gobernar el municipio. Una decisión que aprobó la mayoría absoluta del Pleno municipal en el inicio de la legislatura, en 2015, y que, por tanto, es totalmente legítima.

Por parte del PP, tienen dedicación exclusiva el alcalde, Joaquín Buendía, y cuatro concejales, cuyas retribuciones suman 216.000 euros anuales, a los que hay que añadir los 57.100 euros de seguridad social, lo que hace una suma de 273.000 euros anuales.

Además, los otros tres concejales populares que no están liberados perciben indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno, lo que supone un total de 327.450 euros. Además, el PP tiene una persona contratada, que cobra 21.000 euros al año.

Por su parte, para los partidos de la oposición trabajan un total de 17 personas. El PSOE cuenta con un edil liberado y dos auxiliares administrativos contratados a media jornada. Ciudadanos, por su parte, tiene dos concejales con dedicación a media jornada, así como dos auxiliares administrativos también en esa situación. Ganar Alcantarilla tiene un concejal mientras que Podemos, antes de separarse, contaba con dos liberados (al 60 y al 40% de la jornada).

A esto hay que sumar los 7.200 euros mensuales que perciben los concejales que no están liberados por asistencia a los plenos y las comisiones informativas. En total, la oposición supone un gasto para los alcantarilleros de 390.000 euros.

Además, en los últimos meses se han producido algunos movimientos en el personal contratado por los grupos municipales de la oposición.

De esta manera, Cs ha despedido a una empleada que realizaba las funciones de auxiliar administrativo y ha contratado para el mismo puesto a un destacado miembro de la dirección regional, que ingresará 17.000 euros anuales por una media jornada.