La Noria de El Llano de Molina, parada y deteriorada desde hace varios años, ha vuelto a girar y sacar agua, después de una importante reparación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las concejalías de Vía Pública, Participación Ciudadana, Pedanías y Agricultura, y que ha supuesto una inversión municipal de 38.873 euros, con cargo a los Presupuestos Participativos 2016, según informó el concejal de Pedanías y Agricultura molinense, Antonio López Vidal.

Se trata de una noria histórica ubicada en la pedanía de El Llano de Molina desde finales del siglo XVIII, que ha regado durante siglos la inmensa mayoría de las tierras de la localidad y del resto de campos molinenses. Por este motivo, muchas personas de municipios cercanos llegaron a El Llano a partir del siglo XIX, dando lugar al nacimiento de una de las pedanías más grandes del municipio, ya que la riqueza que se generó en el campo fue primordial para el desarrollo de todo el municipio.

«Tanto la propia noria, como el entorno, fueron restaurados y declarados como monumento BIC en el año 2008, tras una importante inversión municipal de 445.447 euros. A partir de ese momento la noria fue dejada en el más absoluto de los abandonos, hasta el punto de quedarse totalmente inutilizada, con sus cangilones resecos e inservibles por los efectos del sol», explica López.

Son los vecinos de El Llano de Molina y su huerta los que, a través de los Presupuestos Participativos 2016, decidieron que una partida de esos presupuestos fuera destinada a recuperar y poner en valor nuevamente la noria.

El concejal de Pedanías invita «a vecinos de El Llano, de Molina de Segura, y del resto de municipios vecinos, a visitar este rincón, único en la Región de Murcia, para disfrutar de un ambiente que mantiene las raíces huertanas».