El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, anunció ayer que desde el Consistorio van a emprender una cruzada contra el cableado que inunda las calles y fachadas del casco urbano hasta conseguir su canalización. La medida se contempla dentro de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana que hay en marcha para flexibilizar, además, la normativa y beneficiar a los emprendedores que apuesten por abrir negocios y generar empleo en el municipio.

En los próximos días, según el alcalde, se celebrará una reunión a nivel interno para diseñar la estrategia que se va a seguir en colaboración con las empresas de telefonía o electricidad afectadas para conseguir que, cuanto antes, la canalización del cableado exterior sea una realidad, no descartando en ningún momento que se elabore para ello una nueva ordenanza.

El alcalde aseguró ayer que «vamos a emprender una auténtica cruzada contra la gran cantidad de cables que, de forma caótica, inundan el casco urbano» y añadió que «lo que no puede ser es que la administración se haya gastado dinero en hacer canalizaciones por la ciudad y que permanezcan vacías por cuestiones de índole técnica o económica relacionadas con las empresas suministradoras de servicios». Las actuaciones, según Gil, comenzarían por el casco y se extenderían después por todo el casco urbano.

El ejecutivo municipal también pretende modificar el Plan General para actualizarlo con el objetivo de favorecer la implantación de actividades económicas y negocios en el municipio. Se trata de una apuesta impulsada por la alcaldía que se pone en marcha en base a los criterios y demandas que han sido trasladados por parte de colectivos profesionales, hosteleros y económicos, entre los que destaca la Cámara de Comercio, Ceclor, Asociación de Hosteleros y Guadalentín Emprende. Como principales avances y modificaciones que se introducirán figuran la reducción del número de aseos en los locales y la modificación de las condiciones de ventilación y salida de humos, entre otras medidas.