Garantizar el papel multifuncional de un espacio de especial singularidad como el del Río Luchena, fomentar la protección de la biodiversidad y la naturaleza sobre espacios incluidos en la Red Natura 2000, incrementar el papel mitigador del cambio climático de los sistemas forestales riparios y optimizar los servicios y beneficios ecosistémicos que proporciona la sociedad como son la regulación del flujo hidrológico, el control de la erosión, la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Estos son los principales objetivos de las obras de restauración del tramo alto del río Luchena ubicado entre los pantanos de Valdeinfierno y Puentes del término municipal de Lorca.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido más de 262.000 euros en los trabajos de regeneración de un tramo del curso de agua importante e incluido en la Red Natura 2000 bajo la figura de Zepa.

Las actuaciones han consistido en plantaciones de enriquecimiento con especies arbóreas y arbustivas en las márgenes del río, cuyo diseño ha partido de un análisis previo de los tramos a partir de la información suministrada por un dron. De esta forma se ha establecido una longitud de diez kilómetros donde se identificaron tres modelos diferenciados de plantación en función de la distancia al cauce y diferencias altitudinales.

Los trabajos ejecutados en la restauración se pueden resumir en una preparación previa del terreno, la carga, transporte, distribución de la planta y plantación así como las labores complementarias de instalación de protectores o riegos. Mediante esta actuación se ha enriquecido el ecosistema fluvial empleando especies autóctonas propias de la serie edafófila riparia de la zona, que a su vez aportan la mayor protección al suelo y ostentan una alta tasa de supervivencia, entre las que se pueden citar el álamo, olmo, sauce o saúco.

Los trabajos se enmarcan junto con otros similares de restauración hidrológico-forestal, lucha contra el cambio climático y protección de los recursos naturales, agua y suelo, que viene realizando el Ministerio sobre terrenos de las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Tajo, Ebro y Segura con una inversión que alcanza un total de 1.926.120 euros a lo largo del pasado año.