El Banco Europeo de Inversiones y la Comunidad Autónoma han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2019 el plazo previsto para ejecutar los proyectos de reconstrucción de Lorca con cargo al préstamo de 185 millones de euros concedido tras los terremotos de 2011, de los que se cumplirán 7 años el próximo viernes. El anuncio lo hizo ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, que se reunió con el alcalde, Fulgencio Gil, así como con representantes de la patronal y de la Cámara de Comercio para analizar los proyectos que hay en ejecución.

El plazo, prorrogado ya en tres ocasiones, finalizaba el 31 de diciembre de este año. La ampliación por un periodo de 12 meses permitirá la ejecución de inversiones regionales, entre las que figuran la renovación de los barrios de La Salud-Cristo Rey y San Antonio, las avenidas de Europa y Santa Clara, la calle Jerónimo Santa Fe, la Ronda Sur Central y el arreglo de varias carreteras (la RM-D8 sobre la Rambla de Biznaga, RM-C9 Lorca-Zarzadilla de Totana y la RM-711 entre Lorca y Caravaca de la Cruz, entre otras).

Valverde asegura que más del 60% de las obras previstas con cargo al préstamo de 185 millones de euros, «ya se encuentran ejecutadas». Tanto el alcalde, como los presidentes de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Ceclor), Antonio García y de la Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez, valoran de forma muy positiva la decisión de aplazamiento porque, según ellos, «se podrán ejecutar proyectos muy importantes para el desarrollo socio-económico del municipio». El presidente de Ceclor pidió que los proyectos que faltan por realizar sean ejecutados por empresas de la comarca, algo que cuenta con el visto bueno del consejero.

Los sectores de vivienda, patrimonio cultural, educación y carreteras han sido los que se han visto beneficiados por los fondos recibidos con cargo al citado préstamo a través del desarrollo de 134 actuaciones de reconstrucción.

El titular de Fomento recordó que la reconstrucción de Lorca «es ya una realidad que podemos comprobar cada día en sus calles y que ha sido posible gracias al apoyo de las tres administraciones».

En su visita a la ciudad, el consejero y el alcalde realizaron un recorrido para comprobar la evolución de las obras de renovación integral que se están llevando a cabo en la Alameda de Cervantes, una de las principales arterias viarias de la ciudad que se encuentran con un grado de ejecución del 60% y está previsto que finalicen este verano.Con dicha actuación «se renovará la red de pluviales para evitar problemas de acumulación de agua en episodios de lluvia mejorando la movilidad de los peatones. También se potenciará la accesibilidad universal en toda la avenida con la regularización de la rasante de la calzada y los desniveles existentes en diversas vías». En este proyecto se invertirán más de 3,2 millones de euros. El tramo en obras enlaza el centro de la ciudad con los accesos a la Ronda Sur y con la carretera regional RM-621 (Lorca_Purias). Las obras incluyen la adecuación de la plaza Bordadora Apolonia Ros y del instituto de enseñanza secundaria Ros Giner.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, ha trasladado al nuevo consejero de Fomento su preocupación por lo que considera como parálisis que afecta a los tres tramos de la Ronda Central, una parálisis que según Mateos «se suma a la preocupante indefinición de dos proyectos como son la construcción de un paso a distinto nivel para aliviar el tráfico en el barrio de San Antonio y el vial de los barrios altos, proyectos que son básicos y vitales para la vertebración territorial de la ciudad».

La alameda de Cervantes, un ejemplo de la nueva Lorca

La alameda de Cervantes, un ejemplo de la nueva LorcaLas obras de regeneración urbana integral de la alameda de Cervantes de Lorca son uno de los ejemplos de recuperación tras los terremotos del año 2011 que se están llevando a cabo en la ciudad. El Gobierno regional ha invertido en ellas 3,2 millones de euros, están ejecutadas al 60 por ciento y concluirán este verano. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, conoció ayer de primera mano los trabajos junto al alcalde y técnicos municipales.