Síguenos en redes sociales:

Recursos hídricos

Obras de urgencia para asegurar el abastecimiento de agua potable en Lorca

La Mancomunidad de Canales del Taibilla conecta el agua de la desaladora de Águilas con la potabilizadora de la barriada de Apolonia

Obras de urgencia para asegurar el abastecimiento de agua potable en LorcaPEDRO A, MARTÍN-CASTAÑO

La escasez de recursos hídricos para el abastecimiento humano ha motivado que la Mancomunidad de Canales del Taibilla haya decidido ejecutar un proyecto de obras de emergencia para conectar el agua procedente de la desaladora de Águilas con la potabilizadora ubicada junto a la barriada de Apolonia, según aseguró a esta Redacción el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Meca, quien añade que «los trabajos van a buen ritmo y estarán acabados en unas semanas».

Una de las zonas por las que discurre la citada tubería, cuyos trabajos se ejecutan estos días, es junto al carril bici situado en la carretera nacional 340, entre la conocida como Venta Cristóbal y el comienzo de la barriada de Apolonia, lo que está provocando, desde hace varios días, importantes retenciones de tráfico rodado a la entrada y salida a la ciudad, sobre todo en horas punta y cuyas molestias se suman a las que tienen que sufrir muchos vecinos por las obras que se están realizando desde hace meses en el centro de la ciudad.

Según Meca, «se trata de una obra de emergencia por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que consiste en construir un ramal para tomar agua de la desaladora de Águilas y llevarla hasta la potabilizadora de Lorca» y añade que «es una garantía para poder contar con agua de la desaladora para que, en momentos de escasez, como los actuales, esté garantizado el suministro».

Hasta este momento la citada mancomunidad no había ejecutado obras de este tipo para que el agua llegase al municipio procedente de la desaladora de Águilas. La que llega hasta ahora, además del Taibilla, procede de la desaladora de Torrevieja y Alicante. Los trabajos están muy avanzados, según el concejal y a punto de realizar la conexión a la altura de Apolonia. Meca recuerda que por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, «no hay previstas restricciones» y señala que obras como ésta «sirven para garantizar el abastecimiento». Desde la potabilizadora de Lorca se suministra agua, no sólo a este municipio, sino también a Águilas, Puerto Lumbreras y zonas de Almería.

Un respiro para Juan carlos I

Un respiro para Juan carlos IPor otra parte, las obras, que desde hace varios meses se siguen ejecutando en la arteria principal de Lorca, la Avenida Juan Carlos I, estarán paralizadas durante 15 días para no interferir en la actividad comercial que se desarrolla estos días con motivo de la navidad, según señaló a esta Redacción Meca. Aunque los trabajos, aún no han finalizado, hoy se extenderá la primera capa asfáltica y se procederá posteriormente al encendido de la mayor parte de las nuevas farolas que se han instalado, concretamente las colocadas en la margen derecha de la vía, sentido Óvalo de Santa Paula. De las 39 que hay previstas, solamente faltan 7 por colocar, según afirma el concejal.

Pulsa para ver más contenido para ti