Un solo ordenador para toda la plantilla y un coche patrulla con los frenos rotos. Son deficiencias que, según denuncia el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB), se sufren en Abanilla.

«Desde que el señor alcalde fue elegido como tal por el pueblo de Abanilla, tan solo se ha reunido con la plantilla de Policía Local en una ocasión, no teniendo ninguna intención más de entrevistarse con nosotros. Entendemos la apretada agenda del alcalde, pero en más de dos años tal vez haya tenido algunos minutos para atendernos», consideran desde el citado sindicato.

Sobre el estado de los coches patrulla, explican que «hace más de un año que el señor acalde prometió la sustitución de los actuales vehículos por otros nuevos. Estos dos vehículos tienen más de 300.000 kilómetros y uno de ellos circula con una avería en el sistema de frenado, que genera un riesgo para todos, agentes y otros usuarios de las vías públicas del municipio».

«Se tiene solicitado al señor alcalde la contratación de un seguro que ofrezca mejor cobertura a los vehículos y a sus ocupantes, dado el delicado trabajo que el mantenimiento de la seguridad ciudadana supone y más aún, teniendo en cuenta la extensión de nuestro término municipal. También se ha pedido, en este aspecto, que los vehículos se lleven a talleres oficiales que garanticen un manteamiento óptimo de los mismos. Nada hasta el momento», denuncia el sindicato.

Va más allá: asegura que los policías locales de Abanilla no tienen ni linternas «para ayudarse en horas nocturnas, lo que les impide acudir con eficacia a lugares sin iluminación, poniendo en riesgo a los funcionarios y a los ciudadanos».

Tampoco hay ordenadores. De esta manera, «la redacción de atestados e informes, la toma de denuncias y la atención al público se están realizando en la actualidad en el único ordenador situado en la recepción del que disponen los agentes, sin que se pueda garantizar la privacidad de los datos de los ciudadanos».

El SPPLB relata que «nos encontramos a los detenidos compartiendo espacio con aquellas personas que vienen a comparecer a solicitar informes, o presentar denuncias».

En opinión de este colectivo, «la solución a esta deficiente funcionamiento de la Administración,es bien sencilla y no supone inversión alguna: habilitar o simplemente abrir, uno de los dos despachos que existen en las dependencias, teniendo en cuenta, además, que uno se encuentra a disposición exclusiva del sargento, el cual lleva dos años sin aparecer por las instalaciones, y encontrándose el otro destinado al cabo que actualmente ejerce la Jefatura del Cuerpo».

El alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, dijo que la semana que viene está previsto celebrar una reunión de la Mesa General de Negociación, donde se abordarán estas cuestiones. Sobre el vehículo patrulla averiado, aseguró que «se está reparando, está en el garaje».

Alonso especificó que el pueblo cuenta con 22 policías locales, «para una población de 6.000 habitantes». «Que hagan un estudio de si faltan o sobran», espetó, a lo que añadió que «la ley dice que son suficientes».