La Feria del Mueble Yecla, que se celebra hasta este jueves, sopló ayer las velas de su quincuagésimo sexto cumpleaños y al evento no faltó uno de sus inseparables compañeros de viaje. Se trata del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), que a lo largo de estos días deleitará a los asistentes con una amplia agenda repleta de actividades de ámbito internacional.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la prestigiosa muestra, esta entidad de carácter privado entregará hoy, a partir de las 17.00 horas, los galardones de la vigésimo segunda edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble, el único de estas características que premia tanto el diseño conceptual como su desarrollo necesario para la construcción de un prototipo real. El jurado está encabezado por José Francisco Puche, director de CETEM.

Mañana, a las 11.00 horas, el stand del Centro acogerá una reunión de seguimiento del proyecto Amicare II, que está financiado por la Obra Social La Caixa y en el que la propia asociación desarrolla un equipamiento especial para personas con minusvalía psíquica que están siendo utilizados y testados por la Asociación de Minusválidos Psíquicos de Yecla (AMPY). A través del mismo, se ha creado un sistema inteligente capaz de monitorizar la actividad de una persona y evaluar su estado de una forma no intrusiva por medio de una red de sensores integrados en elementos mobiliarios.

El jueves, a las 11.30 horas, los miembros del consorcio del proyecto europeo ARTURE celebrarán su última reunión en el pabellón de CETEM, donde presentarán los resultados alcanzados durante el desarrollo de un proyecto con el que se pretende aunar el mundo de la industria del mueble con el de las bellas artes, a través de la elaboración y el desarrollo de un curso formativo y unas herramientas online que ayudarán al sector a crear productos más atractivos y funcionales apostando de manera firme por el diseño de vanguardia.

Principal referente empresarial

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia es una asociación privada sin ánimo de lucro asentada en Yecla, donde se concentra uno de los clusters de mueble más importantes de España. Sus más de 20 años de existencia y logros en materia de innovación y desarrollo tecnológico para las empresas del sector le convierten en el principal referente empresarial de este importante sector y motor económico de la Comunidad Autónoma de Murcia.