Torre Pacheco ha puesto en marcha, el servicio de Unidad Canina de la Policía Local, compuesta por tres perros adiestrados en detección de drogas, y sus guías formados específicamente para ello. Dicha unidad, según ha explicado en Consistorio en un comunicado, patrullará a pie en los servicios planificados por Policía Local, «aunque estará disponible también en cualquier momento puntual que se estime oportuno».

Se encargarán de tareas de prevención y detección de sustancias ilegales como marihuana, hachís y similares, en parques, jardines, entornos de colegios e institutos o controles de vehículos; así como la colaboración en operativos con otras fuerzas de seguridad que lo requieran.

«El período que se ha contratado este servicio es de 4 meses y existe la posibilidad de contratar, si los resultados son satisfactorios, 12 meses más», ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Salvador Sánchez. Los canes, de razas como el Pastor Belga y el Pastor Alemán, son perros sociales y entrenados para participar en lo que para ellos es un juego. Los perros son los encargados de marcar, siendo la policía la que actúa y realiza el registro.