­Cientos de fieles acompañarán hoy, a partir de las 19.45 hora, a la Virgen de la Asunción en la procesión marítimo-terrestre que cada año se celebra en la localidad de Los Alcázares, como cierre de las Fiestas de la Mar, que enlazan con la Semana de la Huerta, un evento que hermana las tradiciones de tierra adentro con las ancestrales de los pescadores del Mar Menor. Antes de la procesión se celebrará una misa en honor a la Virgen a las diez de la mañana.

La imagen es obra del escultor e imaginero pilareño José Sánchez Lozano, que la esculpió en el año 1951, con motivo de la proclamación del Dogma de la Asunción, copiando el diseño de otra anterior y añadiéndole una mayor policromía. Representa el momento en el que la Madre de Jesús asciende a los cielos, por eso tiene los brazos en altos y descansa sobre un trono de madera, diseñado por el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán, una estampa que lució ayer en los estandartes que los vecinos de Los Alcázares cuelgan en sus balcones.Desde que en el año 2007 se creara la Hermandad de la Virgen de la Asunción, son sus miembros los encargados de portarla a hombros desde su iglesia, ubicada cerca de la playa de El Espejo.

La procesión pasa por todo el paseo marítimo de la localidad marmenorense realizando diversas paradas en altares, donde se canta el himno dedicado a la Virgen. Asimismo, se realiza un alto en el camino frente al hotel balneario La Encarnación, donde cada año su propietaria, Paquita Paredes, le ofrecía como regalo la actuación de la Coral de Los Alcázares. A continuación, la procesión se dirigirá hacia la base aérea de Los Alcázares. Allí, en el muelle del recinto militar, la imagen será embarcada para realizar un recorrido que incluye diversas paradas ante el Club Náutico, la antigua pescadería y Los Narejos.

Desembarco y pirotecnia

Finalmente, la Virgen desembarca en la playa de la Pescadería, al final de la Rambla, donde se le hace un recibimiento especial, a cargo de las cuadrillas huertanas. La jornada concluirá a la medianoche con un castillo de fuegos artificiales que se lanza desde la orilla del Mar Menor.