14 de agosto de 2017
14.08.2017
Patrimonio

Totana reclama un Plan Director para los yacimientos arqueológicos

El Ayuntamiento solicita la colaboración de la Comunidad para promocionar y conservar estos espacios nasturales

14.08.2017 | 04:00

El Ayuntamiento de Totana reclama un Plan Director para aplicarlo a los yacimientos arqueológicos de la localidad y, de esta forma, que permita establecer las directrices y pautas a seguir para la conservación, promoción y valorización de estos espacios naturales, según citaron fuentes municipales en una nota de prensa. El Consistorio solicitó hace varios meses la colaboración y financiación a la Comunidad.

El Pleno de Totana daba luz verde el pasado mes de abril a la propuesta de la edil de Patrimonio Histórico, Inmaculada Blázquez, en la que solicitaba a la Dirección General de Bienes Culturales su implicación para esta iniciativa.

El Plan Director, explican las mencionadas fuentes, es un documento que se realiza a través de un proceso participativo  de consenso por parte de las administraciones local y regional, la comunidad científica y expertos en desarrollo cultural  que rijan  las grandes decisiones que van a orientar  el futuro de los yacimientos de La Bastida, Tira del Lienzo y Las Cabezuelas. 

El Consistorio recuerda que viene destinando «una serie de recursos, tanto materiales como humanos, en el desarrollo de diversos programas para la recuperación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Totana».


Un centro de investigación
Desde hace varios años, el yacimiento argárico de La Bastida se ha erigido en un centro de  investigación arqueológica sistemática, en el que se han producido «grandes hallazgos como el de la muralla, de gran repercusión científica  a nivel nacional e internacional». 

También se efectuó una musealización al aire libre en el propio yacimiento, que se complementó con la materialización  de una reproducción de una vivienda argárica, que transmie al público en general «una percepción de verosimilitud e inmediatez respecto a la realidad material del pasado».

Además, se han analizado los planes directores  realizados en otros yacimientos arqueológicos como el Conjunto Arqueológico de Itálica o del Castillo de Monteagudo, donde «se establecen líneas de actuación que marcan una serie de estrategias de acción, modelo de gestión,  de investigación, restauración y consolidación, conservación».  De manera paralela se establecen estrategias económicas y financieras, de usos, servicios y actividades de promoción y marketing, y por último de evaluación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2024

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Enlaces recomendados: Premios Cine