El grupo municipal Izquierda Unida-Verdes, a través de su concejal, Adoración Peñas, critica la falta de participación, por parte del equipo de gobierno el proyecto intercultural 'Ciudad Abierta', que cuenta con un presupuesto de 5 millones y que está dirigido a impulsar programas de empleo, apoyo a jóvenes y mujeres o mejora del comercio local.

Peñas denuncia la falta de transparencia que existe a la hora de dar a conocer el proyecto cuyos detalles han solicitado por escrito al equipo de gobierno. La edil de Izquierda Unida-Verdes critica que «el estudio y la redacción del proyecto se ha encargado a una empresa privada y no se tiene ninguna certeza de que las aportaciones y sugerencias que hicieron en su momento los colectivos se hayan incluido en el mismo, ya que solo se mantuvo una breve reunión con ellos antes de la elaboración del proyecto».

Fuentes municipales aseguraron que el equipo de gobierno ha estado trabajando varios meses en el diseño del proyecto y que «Izquierda Unida-Verdes solo mostró interés el pasado 27 de marzo cuando el documento estaba prácticamente cerrado sin realizar ninguna aportación al mismo».

Señalaron también que en febrero pasado «se les pidió a la Asociación de Vecinos Rabaleros, al PSOE y a IU-V si tenían alguna idea que aportar referente a la inmigración en la zona u otras propuestas de mejora, planteando solamente dos iniciativas que no son competencia del Ayuntamiento».