Ciudadanos ha llevado hasta el Congreso de los Diputados la situación del Convento de Nuestra Señora la Real de las Huertas, así como la del Plan Director y de Recuperación del Patrimonio de Lorca, en el que se encuadra la actuación en el templo patronal.

Los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez han registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno, en las que piden información sobre el plan y si hay ya prevista una fecha de terminación. La actuación de los diputados se produce apenas 15 días después de que C's exigiera una nueva restauración del convento de la Virgen de las Huertas tras «comprobar daños en su interior a pesar de haber recibido medio millón de euros para su restauración», explican en un comunicado.

Para José Luis Martínez «es preocupante que una obra recepcionada en septiembre esté ya afectada por goteras y humedades, que se pusieron más de manifiesto durante el pasado temporal y que han acabado por afectar a dos pinturas murales declaradas BIC, las de la escalera de la Tota Pulchra y las del antecamarín de la Virgen».