El proyectado 'molódromo' de Molina de Segura podría acabar en los juzgados tras la denuncia presentada por la asociación de universitarios que lo promueve, Agrupación Centro de Cultura, contra el Ayuntamiento por presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial en la tramitación de dicho proyecto. Tras meses de trabajo retirando toneladas de escombros y basura acumulados en el velódromo de Molina, abandonado durante años, la asociación se ha encontrado con que el Ayuntamiento, con el que según aseguran suscribieron un acuerdo de cesión del citado recinto para limpiarlo y destinarlo a usos culturales y de ocio (de ahí que lo hayan bautizado como 'molódromo'), no sólo no reconoce dicho acuerdo sino que ha incoado procedimiento administrativo para la recuperación de las instalaciones, tras asegurar que han sido 'ocupadas' sin autorización municipal.

Al respecto, la alcaldesa, la socialista Esther Clavero, aseguraba en un comunicado que no cierra la puerta a llegar a acuerdos con dicha asociación «así como con el Club Ciclista Molinense» que permitirían en un futuro el uso conjunto de las instalaciones, «pero antes es precisa su adecuación técnica, con su correspondiente inversión». «En todo caso -añadía- no se puede hacer uso de este equipamiento público municipal en sus condiciones actuales y sin la preceptiva autorización municipal».

La sorpresa ha sido mayúscula para estos universitarios que no han dudado en llevar el asunto a los tribunales. En concreto a la Fiscalía Anticorrupción. En un amplio escrito de denuncia estos estudiantes recuerdan que, en una reunión en la que estuvo presente la alcaldesa, presentaron al Ayuntamiento un proyecto de recuperación del velódromo abandonado de Molina, del que la propia Clavero, según señalan, desconocía la existencia y ubicación. El proyecto consistía en la retirada de los escombros y basura que 'poblaban' el recinto a cambio de su cesión a la asociación para realizar en él actividades culturales.

El gobierno municipal no sólo aceptó la cesión sino que propuso ampliarla a cuatro años, en vez de tres, como pidió la Asociación, según recoge la denuncia. En una segunda reunión se acordó que el modo de cesión se realizaría bajo el modelo de 'cesión demanial', ya que urgía agilizar los trámites para sacar adelante el proyecto de cara a conseguir diferentes subvenciones públicas.

«Una vez acordada verbalmente la concesión para 4 años, y nunca antes, la asociación dio comienzo a la retirada de los escombros y limpieza del espacio abandonado. Se informó de todo ello al Ayuntamiento y mostró su apoyo a la iniciativa», recoge la asociación en su denuncia en respuesta al comunicado municipal que les acusa de ocupar el velódromo sin autorización municipal.

Muestra de que el Ayuntamiento era consciente de esta 'ocupación' es que puso a disposición de la asociación los servicios de la empresa municipal Sercomosa para llevarse los escombros que los voluntarios extrajeron del velódromo, prosigue la denuncia.

En su escrito, además, los universitarios acusan a una funcionaria municipal de «mentir y engañar intencionadamente (...) para paralizar el procedimiento ya acordado» poniendo todo tipo de obstáculos administrativos, una actitud que, según aseguran, les provocó la pérdida de una subvención para el proyecto de 200.000 euros solicitada al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por último, la asociación critica la actuación del Ayuntamiento al acusarles de haber 'ocupado' el recinto sin autorización tratándoles de 'usurpadores' «en lo que consideramos un grave daño a la imagen pública de la Asociación», sobre todo teniendo en cuenta, según destacan «que el acuerdo existe y es vinculante, lo que es bien conocido por el Ayuntamiento».

Desde el Ayuntamiento, mientras tanto, se mantiene un mutismo absoluto sobre el tema.

El tiempo, y el juez, en su caso, dirán quién tiene o no la razón, pero, mientras tanto, la asociación de universitarios ya ha anunciado que sigue adelante con el proyectado concierto solidario, previsto para el 15 de diciembre, con el que darán por inaugurado el 'molódromo'.