El ayuntamiento de Alguazas ha solicitado al Servicio Murciano de Salud (SMS) que mande a una psiquiatra a la casa de Fina F., la mujer de 70 años de edad que mantenía a su hija encerrada en condiciones lamentables en su casa de la calle Comandante Lozano, en este municipio.

Esto se debe a que la señora se ha negado a acudir al médico voluntariamente, después de que la semana pasada la Guardia Civil acudiese a su domicilio, tras dar la alerta los servicios sociales, a rescatar a Mª José M. F., una discapacitada de 40 años de edad, que presentaba flagrantes síntomas de desnutrición y dejadez.

La víctima, aún en el Morales

El alcalde de Alguazas, Blas Ruipérez, explicó a LA OPINIÓN que Mª José permanece ingresada en la planta de psiquiatría del Morales Meseguer de Murcia.

En cuanto a Fina, su madre, el regidor dejó claro que «no está incapacitada», aunque admitió que «tiene signos evidentes de deterioro mental». La mujer, indicó Ruipérez, sigue viviendo en su casa y acude a visitar a su hija al centro hospitalario.

El alcalde señaló que los servicios sociales instaron a Fina a que fuese al médico, donde la acompañarían, pero esta se negó.

Blas Ruipérez precisó que «en Alguazas, por la situación económica, hay mucha gente sensible a ser usuaria de los Servicios Sociales». En este sentido, detalló que el municipio cuenta con un centro con «una trabajadora social y una psiquiatra», a las que se suma ahora «una trabajadora de la dependencia, pero durante siete o nueve meses», dijo.

El primer edil recordó que la localidad cuenta con 9.500 habitantes, por lo que pidió a la Comunidad «si no hay dinero, medios humanos». Apostilló que quienes trabajan en Servicios Sociales en Alguazas son «profesionales como la copa de un pino».

Cuando Mª José fue rescatada, los agentes de la Benemérita que acudieron a la vivienda tuvieron que ponerse mascarillas, del hedor que desprendía el lugar.