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Noroeste

El calzado quiere volver a EE UU

Celebran un seminario para tratar la expansión a este mercado, que ya fue muy importante en los años noventa

El calzado quiere volver a EE UU

La calidad y el diseño de la 'nueva era' del calzado en el Noroeste murciano le hace dar un paso más y buscar la conquista del gigante americano. Aunque los empresarios de la zona ya realizaron importantes exportaciones en el anterior pico del sector, en los años 90, cuando empresas americanas se interesaron por el calzado que entonces se realizaba en la comarca, ahora son los empresarios murcianos quienes deben ir a buscar a los grandes importadores americanos. Actualmente existen empresarios que están realizados exportaciones a Estados Unidos, pero el nivel de ventas es muy inferior al que se vio en el boom de los años 90. Según los datos del FICE, actualmente tan solo el 10% de la producción nacional va destinada al gigante americano.

Con el objetivo de buscar nuevas rutas de mercado, la Asociación Yute Caravaca organizó un seminario en el que estuvieron presentes la presidenta del grupo UBM Advanstar y responsable de las ferias de Las Vegas (FN Platform y WSA@MAGIG), y de New York (Sole Commerce y Project Sole), así como el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, y la directora de ventas de Webhelp Payment Systems, Soraya Otero.

El secretario general de la asociación Yute Caravaca, Salvador Gómez, puso de manifiesto que «estamos ante un reto importante, donde las empresas quieren entrar en el mercado americano, que para el sector en nuestra zona fue muy importante en los años 90». El empresario matizó que «ahora el sector esta en una situación muy oportuna para pisar con buen pie en el mercado americano», que definió como un mercado difícil, «distinto al que estamos acostumbrados a manejar en Europa».

Por su parte, Imanol Martínez, explicó que «ya hay algunas marcas de Caravaca que están exponiendo en las ferias de Estados Unidos, y ahora nuestro objetivo es impulsar la promoción de nuestras marcas, así como el 'Made in Spain' por el mundo». «Hay que reconocer que EE UU es el primer mercado más importante fuera de la Unión Europea», sentenció.

Según declaró Martínez, «en los últimos cinco años hemos aumentado un 100% el valor de nuestras exportaciones al mercado americano y durante este año 2016 el comportamiento está siendo muy positivo». Explicó que creen «que es un mercado difícil, maduro, pero que admite nuevas marcas en donde la economía está funcionando, ya que los datos macroeconómicos son muy interesantes». Por ello, consideran que «hay un nicho de oportunidades para nuestras empresas, teniendo en cuenta la calidad de nuestros diseños».

Para Leslie Gallin «la marca 'Made in Spain' es una marca de calidad que están demandando los consumidores». Gallin declaró que el calzado realizado en España se percibe como «un producto de alta calidad con muchísimo diseño y estilo», recordando que «el diseño europeo está gustando mucho en Estados Unidos, sobre todo por la mejor relación calidad precio». También manifestó que existen grandes marcas españolas que están abriendo mercado, así como marcas americanas muy importantes que están fabricando en España «por lo que el consumidor valora el 'Made in Spain' como un seña de calidad en el mundo de la moda y del calzado». Por último puso de manifiesto que «los consumidores americanos buscan marcas con una historia, con un pasado, con algo que pueda transmitirle tradición, eso ven en el mercado español, esa tradición de calzado hecho a mano durante generaciones».

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