El PSOE ha reclamado al ayuntamiento de Lorca, gobernado por el PP, la puesta en marcha de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, que debía estar funcionando desde el año 2008 en el consistorio en cumplimiento de la Ley de Municipios de Gran Población. El portavoz del PSOE, Diego José Mateos, ha reprochado al equipo de Gobierno que lleve seis años incumpliendo la norma para activar un servicio que tiene «coste cero» y que sirve para la defensa de los derechos de los lorquinos.

Mateos ha anunciado que el PSOE presentará una moción al próximo pleno municipal en la que pedirá su puesta en marcha y ha señalado que este órgano servirá para recoger quejas y sugerencias de los ciudadanos y supervisar la actividad de la Administración municipal. Además tendrá la facultad de dar cuenta al pleno, mediante un informe anual, sobre las quejas presentadas y las deficiencias que en su caso se vayan observando en el funcionamiento de los servicios municipales.

La comisión estaría formada por concejales de los diferentes grupo municipales con representación en el Ayuntamiento de Lorca, y tendría, tal y como recoge la Federación Española de Municipios y Provincias, las funciones «propias de un defensor vecinal, institución con autoridad, pero no con potestad administrativa».