El concejal de Cultura, Agustín Llamas, y la presidenta de los Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Mari Huertas García, presentaron el XXVII Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca.

El edil dijo que «en esta vigésimo séptima edición, que se celebrará el 7 y el 8 de septiembre, se disfrutará de grupos folclóricos de Indonesia, Colombia y Paraguay, además de los Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Entre todos ellos pasarán más de 100 personas por el escenario».

Los actos empezarán el 7 de septiembre a las 10.30 horas con un desfile desde el Centro de Visitantes de La Merced hasta el palacio de Guevara pasando por la calle Cava, la plaza de España y la calle Álamo. Después tendrá lugar la recepción de los grupos en el Palacio de Guevara y una actuación en la calle Corredera. Por la tarde, a las 19 h., se inaugurará en la Asociación de Vecinos de la Virgen de las Huertas una exposición de fotografías. Poco después, en la Plaza del Rey Sabio, llegará la primera muestra del festival a partir de las 22.15 horas, en la que cada grupo ofrecerá una actuación.

Al día siguiente, a las 21 h., el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas propone a todos los lorquinos que acudan a la Plaza del Rey Sabio con el fin de bailar una Jota Lorquina en honor a Santa María la Real de las Huertas, rindiendo de esta forma homenaje a la Patrona justo antes de entrar en su templo tras la procesión celebrada con motivo de su Onomástica. Después de este emotivo acto se clausurará el festival.