El municipio de Blanca celebró ayer su segundo y último encierro, que resultó muy rápido, totalmente limpio y sin ningún incidente. Siete novillos de la ganadería de José Luis Pereda se lanzaron por las estrechas y angostas calles de Blanca desde el corral, instalado en Barrionuevo hasta la Plaza de Toros portátil ubicada junto al Ayuntamiento de la localidad.

Decenas de mozos, de dentro y de fuera del municipio, echaron a correr delante de los astados, aunque solo unos pocos lograron completar el recorrido. La mayoría desistió en el intento encaramándose en rejas o en las barreras que el Ayuntamiento instaló en todas las esquinas. Solo tres minutos tardaron los novillos en hacer el recorrido que en apenas 3 o 4 segundos pasaron por delante de los ojos de las alrededor de 3.000 personas que lo abarrotaron.

Ya por la noche, el parque volvió a resonar con los conciertos de Salva Ortega y de la Orquesta Jaguar de Cieza. Este es el tercer año que se realiza este segundo encierro durante la Feria Taurina blanqueña. Hasta 2013, solo tenía lugar el encierro del día 12 de agosto a partir de las tres de la tarde, que, según la historia del municipio, tiene una antigüedad de unos 300 años.

Ofrenda de flores, hoy

Las fiestas continúan hoy, ya lunes, con numerosos actos y ofrenda de flores a la Virgen de la Asunción y al patrón de Blanca, San Roque. Esta tarde, a partir de las 19.15 horas, serán lidiados cuatro novillos de la ganadería de Luis Algarra para los novilleros Miguel Ángel Silva de Zafra (Badajoz) y Lagartijo de Córdoba. La cantante María Isabel presentará en el parque municipal su nuevo disco Yo decido a partir de las 11 de la noche.

Las fiestas llegarán a su fin mañana, martes, con la procesión del patrón San Roque por las calles de Blanca partir de las nueve de la noche acompañado por las reinas y damas de Honor y la Agrupación Musical de Blanca. El desfile estará presidido por el alcalde de la localidad, Pedro Luis Molina, y el clero. Las fiestas finalizarán a las 12 de la noche con un espectáculo de pirotecnia.