Los vecinos de Campos del Río han creado una Plataforma Ciudadana en defensa del cauce del Río Mula a su paso por la localidad y acuerdan recoger firmas para instar a la CHS a solucionar los problemas que tiene el cauce a su paso por Campos. La Plataforma, surgida en una asamblea en la que participaron cerca de medio centenar de vecinos, estuvo arropada por la alcaldesa, María José Pérez Cerón, otros miembros del equipo de gobierno así como miembros de la Comunidad de Regantes de Campos del Río y Los Rodeos.

El objetivo es defender ante la CHS los intereses de los regantes así como por extensión la de todos los ciudadanos del municipio en lo que se refiere a la conservación del buen estado del cauce del río a su paso por Campos del Río por lo que solicitan que se realice un estudio específico de los recursos hidrológicos de las partes media y baja del Río Mula a su paso por Albudeite, Campos del Río, Los Rodeos y Alguazas, así como que se tomen medidas oportunas y necesarias para el control y regulación de los pozos y extracciones de aguas superficiales de ambos ríos.

Aguas depuradas para regar

Por otro lado, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha publicado el anuncio de licitación de las obras para que regantes de Campos del Río y Albudeite puedan aprovechar las aguas depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Campos del Río.

El proyecto consiste en la construcción de infraestructuras hidráulicas que permitan que regantes de las Comunidades de Campos del Río-Los Rodeos y El Acueducto puedan acceder al agua depurada perfectamente aprovechable para riego y sin coste para los cerca de 700 comuneros.

Las obras consisten en la construcción de una balsa de regulación de 12.000 metros cúbicos con el objetivo de aumentar la capacidad de regulación para cubrir épocas de escasez de recursos. También se instalará una estación de bombeo y una tubería de impulsión para la conexión de la balsa con otra desde donde las Comunidades de Regantes accederán al agua. El presupuesto de las obras asciende a 636.817 euros y estarán financiadas en un 63% con Fondos Feader.