La jornada festiva para las gentes de la mar en Águilas, en la que se conmemora el día de la Virgen del Carmen, Patrona de la Mar, comenzó con la Misa Marinera en la Lonja de Pescado a la que nadie relacionado con la mar quiso faltar, fue como todo los años el punto de encuentro entre los pescadores en activo y jubilados, con sus mayores, con sus hijos y nietos, aunque ahora no se dediquen a la pesca. Volvió a ser una jornada de reunión de todas las familias de pescadores del municipio, que ya no son tantas en activo como hace varias décadas, pero que tiene marcado este día como uno de los importantes del año.

La misa concelebrada fue oficiada por el sacerdote aguileño José María Fernández-Corredor y a ella asistieron todas las autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno, además de la directora general de Pesca, Dori Morales, quienes acompañaron al patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Águilas, Domingo Díaz.

Al igual que en la matinal, por la tarde la Hermandad de Portapaso de la Virgen del Carmen es la encargada de realizar la procesión por las calles de la ciudad costera, hasta llegar al puerto en donde se ha embarcado en el 'El Bahía de Águilas' a la Virgen del Carmen para realizar la procesión marítima acompañada de numerosos barcos pesqueros y embarcaciones deportivas.

Este año, uno de los atractivos de la jornada es el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que está atracado en el puerto de Águilas desde el pasado viernes, y que también se une a la festividad. Tanto este sábado como el domingo realiza una jornada de puertas abiertas.

El viento de levante ha impedido que saliera la procesión martítima por la bocana, por lo que se ha limitado a dar una vuelta por la bahía de Águilas.