La Confederación Hidrográfica del Segura comunicaba ayer jueves a los regantes de Lorca que, a partir de las cuatro de la tarde, les cortaba el suministro de agua que les llega a través del canal del trasvase Tajo-Segura, lo que ha puesto en pie de guerra a los agricultores. La medida afecta, en principio, a unas 3.000 hectáreas de terreno que en estos momentos se encuentran en plena producción, fundamentalmente de sandías, melones y frutales, aparte de otras 5.000 hectáreas, aproximadamente, que hay preparadas para la plantación de lechuga, brócoli y alcachofa en las próximas semanas.

Dado que el regadío tradicional de la Comunidad de Regantes de Lorca no dispone en la actualidad de otros recursos alternativos (téngase en cuenta, por ejemplo, que el pantano de Puentes se encuentra en la cota ecológica) y ante la falta de soluciones por parte de las administraciones local, autonómica y central, los agricultores dicen estar en un callejón sin salida porque nadie pone remedio a sus problemas.

El presidente de los comuneros lorquinos, Juan Marín, ha dicho a este periódico que la decisión de que no llegue a Lorca agua del trasvase Tajo-Segura «supone un nuevo sobresalto y otro apretón de tuercas al campo». Según Marín, «hemos agotado todas las existencias y estamos pendientes de un nuevo reparto, y hasta que no se autorice y nos digan el agua de la que dispondremos para julio, viviremos días de gran incertidumbre». Las cabezas de riego de Tercia y La Hoya, según Marín, «serán las más afectadas porque al pantano no le entra agua, tampoco llega del trasvase y será un nuevo retraso para las plantaciones de sandía y melón, sobre todo».

Marín asegura que desde la entidad que preside han presentado un nuevo escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura para añadir que «vamos a esperar hasta el lunes, pero más de ese tiempo no se puede esperar». «Tendrán que adelantarnos el agua que nos corresponde en julio como han hecho otras veces y a partir del lunes tendrán que darnos agua porque en caso contrario se podría formar otro lío en Lorca». Con las reservas existentes, los agricultores dispondrían de agua, como máximo hasta el próximo martes, según fuentes de la comunidad de regantes, que explican que cultivos como la sandía «necesitan el agua todos los días y el campo se encuentra en plena producción».

La escasez de agua fue también el asunto estrella en la asamblea general ordinaria que la organización agraria COAG y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Lorca celebró el pasado miércoles en Lorca. Su presidente, Miguel Padilla, anuncia que el próximo lunes se reunirá la Mesa del Agua para, entre otros asuntos, «analizar la respuesta que la CHS ofrece a la situación planteada y actuar en consecuencia». Si no hay soluciones, sentencia Padilla, «habrá que actuar de forma contundente».