Se inauguró tras una inversión de casi dos millones de euros y hoy sigue cerrado y deteriorándose sin que nadie intervenga. Hablamos del Centro de Interpretación de Almadenes, en Cieza, cuya situación denunciaba esta semana el PP (que ostentaba el gobierno cuando se inauguró el centro), unos meses después de que lo hiciera el actual equipo de gobierno, responsable ahora de su mantenimiento.

En concreto, los concejales del PP en el ayuntamiento de Cieza, Juanma Molina y Enrique Fernández, comparecieron este miércoles a las puertas del centro para denunciar el estado de abandono de las instalaciones, y criticar el «despropósito del actual gobierno municipal que está tirando a la basura los 1,9 millones de euros que costó la obra». Juanma Molina recordó que el pasado mes de septiembre, «comparecían en rueda de prensa el concejal Antonio Moya y el ex edil José Eduardo Illueca y arremetieron contra el anterior equipo de gobierno por la situación de abandono que, a su juicio, presentaba el Centro de Interpretación de Almadenes, sin caer en la cuenta que el gobierno tripartito tomó posesión en junio de 2015, y que le correspondía a ellos la gestión y en el mantenimiento de este centro».

Ahora, «casi nueve meses después, se aprecia que el centro, capacitado para atraer 50.000 visitas al año y que debería ser un referente en el turismo de nuestra Región, continúa cerrado, lleno de matorrales secos, e incluso con el cartel del centro en deplorable estado».

Por ello, el PP se pregunta si «esta es la puesta en valor que anunciaron en su día a bombo y platillo los miembros del tripartito ciezano». Para los populares, «esta es, sin duda, una prueba más de la dejadez y falta de dirección de la que hace gala este equipo de gobierno desde que rubricaron el pacto de perdedores». Al respecto, el Grupo Municipal Popular preguntará en el próximo pleno por las labores de mantenimiento que se hayan realizado en el Centro de Interpretación de Almadenes desde septiembre de 2015.

«Estaba lleno de desperfectos»

El actual edil de Turismo, Antonio Moya (PSOE), ha salido al paso de las denuncias del PP afirmando que el nuevo equipo de Gobierno «se encontró cuando llegó muchos desperfectos que incluían roturas del sistema de riego de los jardines y en la propia infraestructura del edificio». Así como deficiencias en los sistemas de luz fotovoltaica, y una auditoría de 'buen funcionamiento' que «el PP se dejó sin hacer», añade el edil. Para Moya, «todas estas cuestiones revelan el abandono total de unas instalaciones que han costado muchísimo dinero, con la pérdida de más del 50 ciento de las plantas, cristales rotos y numerosos desperfectos».

Por último, reprochó al anterior gobierno del PP «la inauguración encubierta de este centro el 9 de abril, disfrazada de visita institucional debido a que la ley impedía cualquier inauguración por las cercanas elecciones municipales».