El ayuntamiento de Lorca ya trabaja en el pliego para contratar la rehabilitación de la Fuente del Oro tras recibir el informe regional al proyecto. El concejal de Cultura, Agustín Llamas, informó de que «los servicios municipales están trabajando ya en la redacción del pliego de condiciones de la rehabilitación de la Fuente del Oro tras recibir en estos primeros meses de 2016 el informe regional sobre el proyecto que enviamos el pasado año al Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno Regional, cuya aportación a parte de obligatoria ha sido rápida a pesar del gran nivel de trabajo que tienen con respecto a la recuperación del patrimonio lorquino».

Llamas explicó que «la recuperación de este legado patrimonial será posible gracias al Plan Director del Patrimonio impulsado por la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y el Estado, pero además verá mejorado su entorno gracias que se incluye en el ámbito de actuación de la remodelación de la Avenida de Santa Clara».

Crítica de Izquierda Unida

El PP respondía así a unas declaraciones de Izquierda Unida-Verdes, partido que criticó que el ayuntamiento no hubiese restaurado el antiguo lavadero público de La Fuente del Oro y su entorno, pese a que en el presupuesto municipal del año 2015 estaba incluida una partida de alrededor de 250.000 euros para acometer los trabajos de recuperación.

Esta antigua fuente -su primera referencia está datada en el año 1269- que sirvió de lavadero público y que está incluida en el catálogo de Bienes Históricos de Lorca, fue construida en el siglo XVIII y junto con la Fuente del Caño, abastecía de agua potable a la población de la ciudad.

Como consecuencia de los seísmos que azotaron la ciudad en 2011, sufrió el desplome de los muros norte y sur, con el consiguiente peligro de derrumbe que afecta a la zona de tránsito peatonal, a la acera y a la calzada de la calle Poeta Para Vico. El concejal de IU José García Murcia recordó que esa obra «viene demandándose desde hace muchos años».

Por su parte, el edil del Partido Popular subrayó que no entendía la crítica de Izquierda Unida, «sin ni siquiera haber preguntado, pidiendo que se ejecute un proyecto en la que ni el Ayuntamiento ni el Ejecutivo Autonómico han parado de trabajar», criticó.