Se han esclarecido siete hechos delictivos y se ha recuperado media tonelada de cítricos y tres mil unidades de cebollas. La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha desarrollado varias investigaciones dirigidas a esclarecer la sustracción de productos hortofrutícolas y ganado, en distintas fincas agrícolas y ganaderas de la comarca del Campo de Cartagena, que se han saldado con la detención de cinco personas y la investigación de tres personas más como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños en la propiedad.

Una de las investigaciones se inició a principios de año, después de que guardias civiles de los equipos ROCA (contra robos en el campo) tuvieran conocimiento de la sustracción de nueve cabezas de ganado porcino en una finca de la pedanía de Los Cánovas de Fuente Álamo, indicó la Benemérita en una nota.

En tanto se desarrollaba la investigación se produjo la sustracción de otros tres animales de la misma finca, con el mismo procedimiento: la fractura del vallado perimetral de la hacienda. Esta reincidencia puso a los guardias civiles tras la pista de un grupo de personas, una de las cuales se encontraba cumpliendo pena de prisión por delitos de la misma índole, según han informado fuentes de la Benemérita.

Una vez obtenidos los indicios necesarios la Benemérita ha investigado a tres personas, españolas, varones y con edades comprendidas entre los19 y los 29 años, como presuntas autoras de delito de robo con fuerza. Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Otras investigaciones desarrolladas por componentes de los Equipos ROCA en Cartagena, relacionadas con la sustracción de fruta en varias fincas agrícolas, se han saldado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de hurto y daños en la propiedad y con la recuperación de cerca de media tonelada de cítricos.