El nuncio de su santidad el papa Renzo Fratini trasmitirá al sumo pontífice, en el encuentro que mantendrá con él en Roma el próximo 1 de marzo, la invitación que tanto la Hermana Mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez- Girón, como el alcalde de la localidad, José Moreno, le hacían para que Francisco visite la Ciudad santa del Noroeste murciano durante la celebración del próximo Año Jubilar, en 2017.

Fratini visitó ayer Caravaca de la Cruz en compañía del Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca, dentro de los actos programados del Año Preparatorio. El nuncio, que además es Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo, presidió en Caravaca de la Cruz las Vísperas Solemnes del primer domingo de cuaresma.

Durante su homilía puso de manifiesto que «la cruz permanezca siempre en Caravaca, como signo de salvación». También recordó las palabras del papa Francisco durante la apertura del Año de la Misericordia. El nuncio, transmitió al prelado murciano su interés de venir a adorar la Santa Cruz en el año de la Misericordia, poniendo de manifiesto que se trata «de un lugar tan querido por tanta gente, quería postrarme a los pies de la Santa Reliquia que porta la cruz de Jesucristo».

Tras la celebración, se interesó por el relicario y el lugar donde están colocadas las tres astillas del madero de la Cruz, posteriormente rezó en la capilla y firmó en el libro de Honor de la Cofradía y del Ayuntamiento.

Por su parte el Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes manifestó que «aquí delante de la Vera cruz esta Caravaca, detrás de esta puerta esta todo un pueblo, toda una historia que ha vivido en torno a la Santísima Cruz, al corazón misericordiosos de nuestro señor». Lorca Planes pidió «por el coraje que nos invita a vivir cada día, a llevar la Santa Cruz, que marca nuestra vida, le pedimos que nos ayude a entender que el amor de nuestro señor se hace presente en la caridad, especialmente en la atención a los más necesitados».

Por la mañana, el nuncio bendijo las instalaciones del nuevo Seminario Menor de San José en Santomera y presidió la misa con los seminaristas menores y formadores. Hoy esta previsto, a partir de las once de la mañana, en la Catedral, la celebración jubilar de los sacerdotes de la diócesis con motivo del Año Extraordinario de la Misericordia, además del nuncio presidirá el obispo de la Diócesis y el Arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil.

Asimismo, en la mañana de ayer, la Cofradía celebraba un Cabildo General Extraordinario, que tenía como único punto del día la aprobación de los nuevos estatutos. Durante la pasada semana varios colectivos festeros mostraron su disconformidad al nuevo texto. A petición de la Hermana Mayor, la aprobación fue pospuesta para el Cabildo del próximo mes de junio, esperando que sea aprobado por la mayoría de los presentes en esa ocasión.