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Caravaca de la Cruz

Los ´peques´ se forman en consumo

Lanzan una campaña para que estudiantes de la ESO de Caravaca de la Cruz conozcan los mecanismos de defensa que tienen a su disposición en el caso de tener alguna queja como usuarios - La OCID atiende 2.773 quejas durante el año 2015

Los ´peques´ se forman en consumoE. Soler

Conocer desde pequeños cuáles son sus derechos como consumidores y usuarios, y qué mecanismos de defensa tienen a su disposición en el caso de que hayan de poner una queja. Es el objetivo de la campaña que pondrá en marcha este año la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (OCID).

En concreto, la campaña irá dirigida a estudiantes de 3º de la ESO del municipio, a quienes se tratará de inculcar la importancia de «un consumo responsable».

Un total de 2.773 entre consultas y reclamaciones fueron atendidas en OCID durante el ejercicio 2015, 211 más que en el ejercicio anterior. Así se desprende de los datos presentados ayer por la edil de Comercio, Gloria Gómez.

Concretamente se han realizado 2312 consultas y 461 reclamaciones. «Estos datos suponen un incremento sustancial con respecto al año anterior», manifestó la edil, quien puntualizó que un 59% se encuentran resueltas, un 4% de dichas reclamaciones han sido derivadas a los organismos competentes, 14% a la Junta Arbitral de Consumo, 7% pendientes de mediación y un 16 % pendientes de sometimiento a arbitraje. Del total de reclamaciones el 93% corresponde a servicios (gas, móvil, electricidad, etcétera).

La encargada de la oficina, Loli Sánchez, explicó que con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el próximo 15 de marzo, se va a realizar una campaña para acercar la oficina hasta las pedanías y se abordará el tema de los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil. «Este es un tema que suscita muchas quejas y reclamaciones», explicó Sánchez, quien destacó que «el problema de interferencias que se ha generado tras la puesta en funcionamiento del servicio 4G, en una frecuencia cercana a la TDT, es una de las reclamaciones que más están teniendo en los últimos meses».

También se va a realizar una campaña de adhesión de establecimientos a la Junta Arbitral de Consumo.

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