El ayuntamiento de Alcantarilla y la Unión Temporal de Empresas integrada por las mercantiles Actúa, Servicios y Medio Ambiente, S.L. y Acciona Servicios Urbanos, S.L., han formalizado finalmente el 'Contrato de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento y conservación de zonas verdes en el término municipal del Alcantarilla'.

Estos servicios venían prestándose de forma separada por distintas empresas hasta que, una vez que los anteriores contratos se encontraban ya vencidos, el Ayuntamiento decidió licitarlos conjuntamente, para adjudicarlos a un único contratista con un presupuesto de 2.645.991 euros, lo que supone un ahorro anual de 498.284,81 euros (un 14,4 % menos de lo que se venía pagando).

Debe recordarse que la firma del contrato no había podido llevarse a cabo anteriormente ya que el PSOE recurrió la adjudicación del contrato ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que decidió anularla. Sin embargo, el Ayuntamiento interpuso recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia solicitando la suspensión cautelar de dicha resolución. De esta forma, mediante Auto de fecha 10 de junio, dictado por este Tribunal, se accede a la petición del Ayuntamiento.

Con el nuevo contrato la concesionaria se subroga la actual plantilla y la aumenta en siete nuevos trabajadores, pasando de 51 a 58. Asimismo se procederá a un cambio total de la anterior flota de vehículos; en cuanto a los contenedores de recogida, se renovarán 480 de los 700 de los que se dispone en la actualidad, que serán de mayor capacidad.

En cuanto a la recogida selectiva, los contenedores de reciclaje amarillos y azules pasarán a recogerse 6 días a la semana, cuando antes se hacían 4. La recogida de residuos sólidos urbanos se mantendrá los 7 días de la semana y la del papel/cartón de los comercios pasa de 2 días a 5 de recogida.

En cuanto a Limpieza Viaria, la misma se va a desarrollar articulando la ciudad en 10 zonas, por los distintos barrios, los cuales tendrán limpieza 6 veces a la semana, y se incorporan como mejora, dos equipos de trabajo durante los domingos, así como de limpieza por las tardes, principalmente en las zonas comerciales, principales calles o avenidas y en plazas, parques y jardines. Otra importante novedad es que se potenciará la limpieza diaria con agua, eliminando al máximo el uso de sopladores.

Asimismo se colocarán 80 muppis informativos en todos los puntos limpios (cartón, envases y vidrio) de paneles informativos de frecuencias de recogida y se construirán 'Pipicanes', el primero de ellos en el Jardín de Aviación, junto con un parque canino.

Por último, se realizarán limpiezas intensivas en distintos barrios cuatro veces al año (previo a la Semana Santa; las Fiestas de Mayo, en Septiembre a la vuelta de las vacaciones y en Navidad).