El PP pedirá hoy en la Asamblea Regional que se prorroguen hasta 2016 los beneficios fiscales concedidos a los damnificados por los terremotos de Lorca de mayo de 2011. Así lo indicó ayer la diputada popular Ana Aquilino, quien trasladará esa petición al pleno monográfico que se celebrará hoy en la Cámara a petición del Grupo Parlamentario Socialista para debatir en profundidad sobre la situación que vive el municipio.

La diputada adelantó que su partido presentará una veintena de propuestas de mejora y dinamización del municipio, una serie de medidas que «son el reflejo de las necesidades que aún tiene Lorca y son las demandas directas de sus ciudadanos».

Entre esas propuestas, destacó algunas como la petición de construir un nuevo parque de bomberos en la localidad, la mejora de la red viaria de comunicaciones rurales, la regeneración urbana en calles limítrofes que han quedado fuera de los proyectos ya aprobados de reurbanización de barrios y la retirada del pórtico metálico de dos columnas de alta tensión en la Rambla de Las Señoritas.

Asimismo, destacó la importancia de llevar a cabo la regeneración de la red de saneamiento del barrio Alfonso X, y recordó que el Gobierno regional «destinará 4,5 millones de euros para la renovación integral de ese barrio, además de la depuración y saneamiento de las aguas residuales de Lorca».

Por último, Aquilino subrayó la importante necesidad de adecuar las plantas baja, primera y segunda del hospital Santa Rosa de Lima para ubicar en ellas las consultas externas del Hospital Rafael Méndez, así como trasladar el Servicio de Salud Pública de Lorca al Centro de Salud de Lorca-Sutullena con el objetivo de poder liberar ese edificio y darle otros usos.

Al respecto, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dijo ayer que este debate monográfico servirá para «clarificar muchas cosas y para que la gente sepa» lo que se ha hecho hasta ahora por parte de las administraciones.