Caravaca de la Cruz abrió oficialmente su calendario festero con la celebración de la tradicional Romería que anualmente organiza el Bando de los Caballos del Vino. En el despertar del día, autoridades y miembros del Bando, encabezados por el alcalde de la ciudad, Domingo Aranda, recogían al recién nombrado Caballista del Año, Salvador Fernández, y a las Amazonas Mayor e Infantil del Bando de los Caballos del Vino, Ana Gallardo y Alba Moreno, respectivamente, que se vestían con el tradicional traje de corto para representar por primera vez al Bando de los Caballos.

Seguidamente, el cortejo se trasladaba hasta la Iglesia Mayor de El Salvador donde la comitiva realizó la primera estación. Posteriormente, los romeros fueron bendecidos en la Ermita de Santa Elena, ubicada en el mítico barrio del Hoyo, lugar muy arraigado a la historia de los Caballos.

En esta ocasión fueron más de 3.000 festeros, 150 jinetes y amazonas y una veintena de carruajes los que formaron la comitiva oficial hasta las Fuentes del Marqués, donde tras el almuerzo de hermandad, se celebró la misa de campaña presidida por el Capellán Emérito de la Basílica-Santuario, Pedro Ballester. El sacerdote recordó en su homilía la importancia de perseverar en todos y cada uno de los ritos que rodean a la Sagrada Reliquia durante sus Fiestas Patronales.

Eucaristía y paella popular

La eucaristía estuvo acompañada por el coro rociero de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Finalizada la celebración, las Amazonas visitaron a todas las peñas que estaban acampadas a lo largo del paraje. Una vez concluidos todos los actos protocolarios, el Bando ofreció un arroz popular en donde se preparó una paella para aproximadamente unos 300 comensales. Por la tarde continuó la fiesta, y los más trasnochadores abandonaron el paraje bien entrada la madrugada de ayer.

La Romería de este año se alargó a dos jornadas en lugar de celebrarse un solo día, creando un gran ambiente festivo durante la Feria de Día celebrada el sábado en la explanada de El Salvador. Por el contrario, el festival organizado por el Bando durante la noche del sábado resto asistentes a la Romería del domingo.

Cabe destacar asimismo que el ayuntamiento de Caravaca estableció un dispositivo especial de seguridad y tráfico, en el que intervinieron la Policía Local y la Guardia Civil, con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. También se desplegó un plan especial de mantenimiento y limpieza para que paraje de las Fuentes del Marqués permanezca en perfecto estado.

El festejo de los Caballos del Vino opta a ser incluido en la lista de Bienes de Interés Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En estos momentos, el proyecto se encuentra en su fase final, y tras ser candidato oficial, está a la espera del último veredicto.