Al grito de «más salud y menos corrupción», más de medio millar de personas recorrieron ayer las calles del centro de Murcia para mostrar su rechazo a la ampliación del vertedero de Abanilla, una planta de basuras del industrial Ángel Fenoll, implicado en el caso Brugal, cuyo funcionamiento está siendo investigado en los juzgados por actividades presuntamente ilícitas, como el supuesto enterramiento de basura sin tratar en huertos colindantes.

La manifestación se celebró un día después de que el consejero de Presidencia de la Comunidad de Murcia, Manuel Campos, confirmara, en una entrevista mantenida con los portavoces de la plataforma Vertivega, que la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental es correcta y que en los próximos días se aprobará la ampliación del vaso 3 de dicho vertedero, ubicado en el límite de los términos de Orihuela (Alicante) y Abanilla.

Los manifestantes, algunos ataviados con mascarillas, llegaron a la capital de la Región de Murcia desde La Murada, Abanilla, Fortuna, Callosa de Segura, Virgen del Camino, Benferri, Granja de Rocamora, Orihuela y Cox, entre otros municipios de Alicante y Murcia. Portaron pancartas en las que se podía leer: ´Nuestra salud y nuestra economía peligran por la contaminación´. Los vecinos aseguran que el olor es «insoportable» y que en los alrededores del vertedero, en los últimos meses, han descubierto toneladas de basuras enterradas «de forma ilegal» en terrenos agrícolas, además de denunciar supuestas irregularidades en el funcionamiento del vertedero que da servicio a una veintena de poblaciones, la mayoría de la Vega Baja y la comarca Oriental.

«Contradicción» del Gobierno

Tras conocer que la Comunidad autorizará a Fenoll para que amplíe su vertedero, la plataforma vecinal Vertivega insiste en lo que tildan de «contradicción» del Gobierno murciano, ya que en un principio dictó una orden de suspensión de la actividad, sellado de la planta y restauración ambiental de la zona, aunque dicha orden de Presidencia nunca llegó a ejecutarse. «La capacidad de Campos para decir blanco y negro a la vez no se entiende, esto es oscuro y huele tan mal como los gases que hemos denunciado», aseguró ayer el portavoz de Vertivega, Vicente Pérez, en referencia a la denuncia que interpuso en el servicio territorial de Medio Ambiente de Alicante.

Desde la plataforma vecinal anuncian actuaciones judiciales en Europa y en los próximos días convocarán nuevas concentraciones para mostrar su rechazo a la ampliación del vertedero. Asimismo, desde Vertivega insisten en que «si no hay soluciones, pararemos los camiones».